CCOO ve falta de voluntad política para garantizar el consumo de carbón nacional

  • Oviedo.- La Federación de Industria de CCOO de Asturias ha denunciado hoy lo que considera "falta de voluntad política del Gobierno para sacar adelante el real decreto que garantice el consumo de carbón nacional.

Industria destaca los mil millones de euros de 2009 para el Plan del Carbón
Industria destaca los mil millones de euros de 2009 para el Plan del Carbón

Oviedo.- La Federación de Industria de CCOO de Asturias ha denunciado hoy lo que considera "falta de voluntad política del Gobierno para sacar adelante el real decreto que garantice el consumo de carbón nacional.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto su secretario general, Maximino García, tras la reunión mantenida ayer en Madrid, dentro de las Subcomisiones de Adaptación Laboral y de Reactivación del Plan General del Carbón 2006-2012.

Para el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, el Gobierno "tiene suficientes argumentos sobre la mesa para sacar adelante el real decreto que regule el consumo del mineral autóctono, y tan sólo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo".

"No se está actuando a la altura de las circunstancias y políticamente este tipo de situaciones no se pueden permitir", denuncia el sindicalista.

Desde CCOO también se denuncia la falta de liquidez del Gobierno para seguir almacenando carbón y el sindicato considera que esas dificultades se trasladan a los trabajadores, que dejan de percibir su salario por parte de las empresas.

Por otra parte, García se ha referido la necesidad de agilizar el proceso de incorporaciones al sector, así como la regulación de las subcontratas, aspectos constituyen dos de los ejes fundamentales del Plan del Carbón, y para CCOO serán "caballos de batalla" en las negociaciones del próximo año.

"En el ecuador del segundo Plan, y en un contexto de coyuntura económica especialmente difícil, no hay razón para que el sector tenga desfase de plantilla", ha advertido García.

El dirigente sindical anuncia que en los últimos tres años esa desviación asciende a 400 puestos de trabajo, y si se suman los retrasos acumulados del anterior Plan 1998-2005 supera los 970.

Para García, las empresas mineras, y de forma subsidiaria el propio Ministerio, "son los responsables directos de los incumplimientos en materia de incorporaciones".

Recuerda que el Plan contempla que por cada 9 bajas se incorporarán 4 nuevos trabajadores y que dicha fórmula no se está llevando a la práctica en algunas empresas.

En cuanto a las políticas de reactivación, desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias se reclama una mayor agilidad en los proyectos y la recuperación de las desviaciones a la baja de años anteriores.

Por último, ante la pérdida de empleo que sufren las comarcas mineras, CCOO es partidaria de analizar con detenimiento los proyectos susceptibles de percibir ayudas procedentes de los fondos mineros buscando nuevas alternativas que generen calidad de vida para los habitantes de esas zonas y eviten la pérdida de población.

Mostrar comentarios