Ccoo y ugt advierten de que españa “está más allá” de las condiciones que “puede tolerar”


CCOO y UGT advirtieron este jueves de las consecuencias de las condiciones que impondrá el Banco Central Europeo (BCE) a España si pide la compra de deuda, pues el país “ya está más allá del límite que puede tolerar” y “no se puede estrujar más a la sociedad”.
Así lo indicaron en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tras su asistencia en encuentro empresarial hispano-alemán.
Toxo subrayó que si la intervención de BCE “viene asociado a nuevo memorando va a concitar un rechazo cada vez más fuerte a la sociedad”, a las que señaló “no se puede estrujar más” en un contexto como el actual.
”Tal y como se concibe un rescate en Europa no es deseable”, dijo el responsable de CCOO, quien agregó que si se pide “ahora sí que no habrá excusa alguna para que se someta esto a una consulta pública, para que la ciudadanía pueda opinar qué se hace con su futuro inmediato”.
En este sentido, tildó de “falso” el debate de rescate sí o no porque “ya estamos padeciendo las consecuencias de un rescate sin tener beneficio alguno”, ya que se toman “medidas de ajuste y seguimos pagado tipos altos para financiarnos en el mercado de la deuda”.
Por su parte, Méndez señaló que la posible condicionalidad de la compra de deuda “estamos en un escenario francamente negativo”, ya que “España en este momento la única condición que podría asumir es pagar la deuda”.
”Es más, a nuestro juicio, España ya está más allá del límite en relación a lo que puede tolerar”, comentó el responsable de UGT, quien además apuntó que “el Gobierno alemán no va a bajar la guardia en sus exigencias de rigor”.
PENSIONES
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no es su intención modificar el statu quo de las pensiones, los líderes sindicales mostraron su preocupación de que quede en “papel mojado”.
El líder de UGT indicó que parece que ya “nada sea intocable”. “A la vuelta de pocas fechas” podemos ver como “el compromiso de no tocar las pensiones también queda en papel mojado”. Sería, añadió, un “golpe irreversible” al modelo social español.
MOVILIZACIONES
Preguntado por la posibilidad de convocar una huelga general como respuesta a posibles recortes en el futuro, Toxo recordó que el próximo 15 de septiembre hay una manifestación con distintos sectores sociales.
”A partir de ahí, están todos los escenarios abiertos, y la llave la tiene el Gobierno”, advirtió el secretario general de CCOO.
En este sentido, su homólogo en UGT subrayó que para el 15 de septiembre “ya se habrá despejado el calado de lo que puede venir”, y reiteró la necesidad de que “el Gobierno consulte al pueblo en relación con lo que está pasando”.

Mostrar comentarios