CCOO y UGT coinciden en un pacto plurianual para la negociación colectiva

  • Madrid.- CCOO y UGT coinciden en llegar a un pacto plurianual con la patronal para la negociación colectiva, que actualmente se encuentra "bloqueada" por la CEOE en una situación "sin precedentes", según estos sindicatos.

Méndez dice que el 60 por ciento de la nueva presión fiscal recaerá sobre las rentas medias
Méndez dice que el 60 por ciento de la nueva presión fiscal recaerá sobre las rentas medias

Madrid.- CCOO y UGT coinciden en llegar a un pacto plurianual con la patronal para la negociación colectiva, que actualmente se encuentra "bloqueada" por la CEOE en una situación "sin precedentes", según estos sindicatos.

Así lo manifestaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación del manifiesto de la segunda "Jornada Mundial por el Trabajo Decente" que se celebrará el 7 de octubre en 122 países y que, según anunciaron "no será la última" ya que tienen previsto celebrar otra en favor del empleo antes de que termine el año.

No obstante, Méndez subrayó la necesidad de "ser muy cuidadoso" a la hora de comparar un acuerdo para el sector privado con el alcanzado en el sector público ya que los compromisos de la negociación de las Administraciones Públicas "son mucho más tangibles" y con las patronales "genera una cierta complejidad" por la diversidad de sectores y actividades.

Por su parte, Toxo insistió en que la condición previa para negociar la negociación colectiva futura con la CEOE es que cumpla lo acordado en las negociaciones anteriores y que desbloquee los convenios de 2007 y 2008 que ya están firmados.

Ambos recordaron que el acuerdo interconfederal no es solo salarial, sino que se abordan otras cuestiones como el empleo o la temporalidad, entre otras.

Con respecto a la política de Presupuestos del Gobierno, Méndez reconoció que en el capítulo de gastos las cuentas reflejan el compromiso "muy serio" de mantener la protección por desempleo, aunque consideró insuficiente la subida de las pensiones mínimas o del IPREM, indicador que sirve para calcular prestaciones como el subsidio.

En cuanto a los ingresos, reclamó mayor equidad y progresividad en la presión fiscal y calificó de "ausencia clamorosa" que el refugio "de las grandes fortunas", las SICAV, se mantengan "al pairo".

Al respecto, Toxo dijo que espera que las cuentas se modifiquen en el trámite parlamentario porque, de aprobarse tal y como han salido del Consejo de Ministros, "apenas se cumplen" las premisas de alcanzar la protección social, generar actividad económica, sostener o crear empleo e iniciar la senda del cambio de modelo productivo.

Dijo que al Gobierno "se le ha pasado" la política de vivienda y, en particular, la de alquiler y señaló que los Presupuestos no contribuirán a cambiar el modelo productivo porque se reduce el gasto en I+D+i.

También consideró "injusto" el esfuerzo fiscal para las rentas bajas y medias, y dijo que esta subida "difícilmente podrá hacer que se mantenga el empleo".

Tanto Méndez como Toxo reclamaron una reforma fiscal que incluya la lucha contra el fraude y una presión impositiva más equitativa.

En relación con la cumbre del G-20, los dos líderes echaron en falta que no se hayan dado suficientes mecanismos de regulación y supervisión financiera supranacional y un mayor impulso a la "globalización" también de los derechos de los trabajadores.

En este sentido, Toxo dijo que los sindicatos "se congratulan" por la convocatoria de la cumbre de los Ministros de Trabajo de la OCDE, que se celebra hoy en París, con la participación de organizaciones sindicales y calificó de "curioso" el hecho de que las empresas estarán presentes a demanda de los sindicatos.

Mostrar comentarios