CCOO y UGT dicen que el FROB supone una amenaza para la obra social de cajas

  • Los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han alertado hoy de que la entrada con una proporción tan alta del FROB en CatalunyaCaixa y Unnim amenaza con acabar con la labor de sus obras sociales ya que abre el camino a la privatización.

Barcelona, 30 set.- Los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han alertado hoy de que la entrada con una proporción tan alta del FROB en CatalunyaCaixa y Unnim amenaza con acabar con la labor de sus obras sociales ya que abre el camino a la privatización.

Las dos cajas han traspasado su negocio financiero a bancos que controlará el Fondo para Reestructuración y la Reordenación Bancaria (FROB) en una proporción del 100% de Unnim y del 90% de CatalunyaCaixa.

En declaraciones a los periodistas, Gallego se ha mostrado crítico con el papel jugado por la Generalitat en el proceso de recapitalización de las cajas catalanas al asegurar que ésta "no ha sido suficientemente activa a la hora de intentar que estas entidades se mantuvieran como cajas y que se preservara su arraigo territorial".

A su juicio, la entrada del FROB supone la ruptura de la esencia de las cajas y de su obra social, por lo que cree que "desaparecerán" los recursos que tradicionalmente han destinado estas entidades financieras a realizar obra social.

Por su parte, Josep Maria Álvarez ha lamentado también la "pérdida de la autonomía del sector financiero catalán" que supone, a su juicio, la irrupción del FROB en una proporción tan alta.

En esta línea, ha augurado que el actual proceso llevará a una privatización de CatalunyaCaixa y Unnim, en la que "se venderán al mejor postor que acabará siendo el peor", después de haber recibido "unos recursos públicos que son de todos".

Mostrar comentarios