CCOO y UGT expresan su preocupación porque las pensiones mínimas suban el 2%

  • Madrid.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, transmitieron hoy a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, su "preocupación" porque pretendan subir en 2010 las pensiones mínimas el 2% y el 0,3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM).

Salgado confirma que no subirá el IVA para los productos de primerísima necesidad
Salgado confirma que no subirá el IVA para los productos de primerísima necesidad

Madrid.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, transmitieron hoy a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, su "preocupación" porque pretendan subir en 2010 las pensiones mínimas el 2% y el 0,3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM).

Salgado se reunió esta tarde con Toxo y Méndez en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde trató con ambos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Según los dirigentes sindicales, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) les comunicó esta mañana que su previsión es elevar un 1% todas las pensiones, alza que en el caso de las mínimas ascendería a "algo más del 2%".

Aunque recordaron que ellos no negocian la revalorización de las pensiones, porque es el Gobierno el que las fija, sí expresaron su desacuerdo con esa cifra.

En cuanto al IPREM, consideraron que todavía hay recorrido al alza, por lo que advirtieron al Ministerio de Trabajo e Inmigración de que "no habrá acuerdo", según Toxo.

Para Méndez una revalorización del 0,3% del IPREM es "poco significativa" cuando se trata de una renta que sirve de referencia para el acceso a prestaciones sociales (becas o vivienda protegida) y permite la recuperación económica y del consumo, porque los colectivos a los que va dirigidos lo van a "invertir inmediatamente en consumo".

En cuanto a la reforma fiscal que última el Gobierno para financiar los Presupuestos, Toxo y Méndez precisaron que Salgado no les ha dado detalles sobre las figuras que se modificarán al alza.

No obstante, les ha comunicado que se eliminará la deducción de 400 euros del IRPF.

En el documento conjunto que le entregaron a Salgado se advierte de los "inconvenientes" de aumentar el IVA, ya que "perjudica en mayor medida" a las personas con menor renta.

Por ello, para contribuir a mejorar el "deteriorado" saldo de las cuentas públicas sin perjudicar el consumo y la inversión agregada defienden que el alza se aplique a las rentas más altas.

Al respecto, recuerdan que, debido a la "menor" presión fiscal, España ingresa por impuestos 5,6 puntos menos que la media de la Unión Europea y 4,7 puntos menos que la zona euro.

CCOO y UGT sostienen en este sentido que la elevación en un punto del tipo marginal máximo del IRPF genera unos ingresos adicionales de unos 300 millones de euros y que subir el tipo único sobre los rendimientos del capital aumenta la recaudación en 260 millones de euros.

Méndez y Toxo coincidieron en que las prioridades de los Presupuestos deben ser que se mantenga y amplíe el gasto social para proteger a los más desfavorecidos, que se fomente la inversión productiva y que se cambie el modelo económico.

Mostrar comentarios