CCOO y UGT piden a los partidos que dejen la confrontación por las pensiones

  • Madrid.- Los responsables de pensiones de CCOO, Carlos Bravo, y de UGT, Carmen López, pidieron hoy a los partidos que abandonen la "confrontación política" en torno a la reforma de las pensiones y se esfuercen para reeditar el Pacto de Toledo en la materia.

El PP dice que el Gobierno ha sembrado de minas la reforma de las pensiones
El PP dice que el Gobierno ha sembrado de minas la reforma de las pensiones

Madrid.- Los responsables de pensiones de CCOO, Carlos Bravo, y de UGT, Carmen López, pidieron hoy a los partidos que abandonen la "confrontación política" en torno a la reforma de las pensiones y se esfuercen para reeditar el Pacto de Toledo en la materia.

En una jornada sobre pensiones organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Bravo y López coincidieron en destacar que la iniciativa del Gobierno con su reforma laboral y su propuesta sobre las pensiones no está facilitando el pacto.

Al respecto, Bravo alertó del riesgo de que se "echen por la borda" los consensos políticos que han regido en materia de pensiones en los últimos 15 años porque el Gobierno está utilizando el sistema de pensiones para "lanzar mensajes erróneos".

Esto, precisó, puede ser utilizado por la oposición para desgastar al Ejecutivo, que, por un lado, anuncia que va a hacer una nueva agenda social y, por otro, no rectifica su reforma laboral ni su propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Por ello, ambos dirigentes sindicales hicieron hincapié en que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para recuperar el diálogo social, y la oposición para que haya acuerdo en el ámbito político y luego en el social sobre pensiones.

En cuanto a las propuestas del Ejecutivo, López calificó de injusta el elevar en dos años la edad de jubilación, así como aumentar de 15 a 20 años el período mínimo para recibir una pensión contributiva mínima, ya que supone un recorte del 3,5% de la prestación.

Otro dato que dio es que utilizar toda la vida laboral para calcular una pensión conlleva una disminución del 5% en la prestación final.

En el mismo panel participó el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, quien rechazó que se utilice el superávit de la Seguridad Social para reducir el déficit, porque perjudica a la competitividad; así como las actuales cotizaciones empresariales.

El dirigente empresarial defendió que se deje de financiar con cotizaciones las pensiones no contributivas, que se incentive el alargamiento de la vida laboral y que la cuantía de las pensiones guarde una mayor proporción con las carreras de cotización.

Asimismo, pidió una mejor gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones.

Por su parte, la responsable del departamento socio-laboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán, dijo que la financiación de la Seguridad Social descansa "excesivamente en los impuestos sobre el empleo, que son las cotizaciones sociales"; y estimó "indispensable" que los autónomos puedan seguir teniendo libertad para fijar su base de cotización, dentro de la norma.

Mostrar comentarios