Ccoo y ugt piden no malvender bankia y convertirla en banca pública


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron hoy que Bankia se convierta en banca pública para tratar de evitar así los oligopolios bancarios y la “exclusión” financiera.
Así lo indicaron durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, patrocinado por BBVA.
En este sentido, Toxo dijo que es preciso que Bankia sea una entidad pública y que los inmuebles propiedad de la Sareb sirvan para “crear un parque público de viviendas de carácter social”.
“Los bancos públicos se pueden gestionar bien”, incidió Toxo, tras destacar que “no sería una anomalía europea puesto que en otros países sí existen entidades de este tipo que contribuyen a la financiación de familias y empresas.
En este sentido, Méndez manifestó que, “en lugar de vender por un euro una entidad nacionalizada se utilice, por ejemplo, para financiar a las pymes”. “Merece la pena hacer esa reflexión y apostar por una banca pública”, argumentó Méndez.
POPULISMO
Por otro lado, los dirigentes sindicales defendieron la irrupción de los nuevos partidos políticos, al tiempo que afirmaron que el “riesgo” para la estabilidad de un país es de quien gobierne y no de quien aspira a hacerlo.
Toxo afirmó que se trata de “opciones democráticas” y que está en la voluntad de la ciudadanía elegir a los gobernantes. Según el líder de CCOO, el hecho de que estos nuevos partidos lleguen a gobernar “es tan legítimo” como el resto de formaciones políticas, al tiempo que apuntó que “está por ver qué es lo que plantean”.
Toxo arremetió contra la política de recortes del Ejecutivo y afirmó que “no creo que esa sea la aspiración de progreso que deseamos”. Además, pidió a las empresas y al Banco de España “que se dediquen a sus cosas”.
Por su parte, Méndez aseveró que los nuevos partidos llegan “llenos de promesas de buena voluntad” y luego se encuentran con la realidad económica con la que tendrán que trabajar.
El líder de UGT denunció que cuando el Partido Popular habla de populismo debería darse cuenta de que un ejemplo son ellos, puesto que “hicieron unas promesas electorales que contradijo al día siguiente”.

Mostrar comentarios