Ccoo y ugt reclaman al próximo gobierno un mayor esfuerzo de quienes más tienen


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, destacaron hoy en el Fórum Europa la urgencia de plantear una reforma fiscal en España, que incluya un mayor esfuerzo por parte de aquellos que más tienen.
Durante su participación en el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, los responsables sindicales apuntaron la necesidad de mejorar los ingresos de las arcas públicas y dar marcha atrás a algunas decisiones tomadas en materia fiscal en los últimos años.
Toxo indicó que “preferimos” que se actúe sobre la imposición directa, para “no deprimir más el consumo”, aunque agregó que “me temo que la opción puede ser la contraria” y que se volverán a tocar los impuestos indirectos.
El líder de CCOO abogó por subir el tipo máximo del IRPF al 51%, recuperar plenamente Patrimonio, y Sucesiones y Donaciones, además de gravar más las sicav.
Para este sindicato, hay que conseguir dos puntos adicionales de los ingresos a través de las vías señaladas. Además, Toxo defendió la eliminación de exenciones y bonificaciones para todas las empresas, salvo las que reinviertan los beneficios en el tejido productivo.
PROGRESIVIDAD
Por su parte, el responsable de UGT consideró fundamental “mejorar la recaudación" para igualar el nivel de ingresos al de los países del entorno, y apuntó que “hay que corregir la desfiscalización” y mejorar la progresividad.
En este sentido, Méndez afirmó que “España vive un dualidad social”, pues hay “bastantes personas y entidades a las que la crisis les va mal o muy mal y otras que la sobrellevan o incluso su capacidad adquisitiva ha mejorado”.
Desde UGT proponen, por ejemplo, un impuesto sobre entidades de crédito y actuar sobre el IRPF, las sicav y Patrimonio, pues eso “tendría un efecto más potente que poner en marcha un nuevo impuesto para ricos.
“No es un debate de carácter ideológico, y sí matemático”, aseguró Méndez, quien consideró fundamental “conciliar el mantenimiento de la cohesión social” con la “urgencia de mejorar la capacidad de ingresos del erario publico”.

Mostrar comentarios