CE autoriza con condiciones la compra de filial austríaca de Orange por H3G

  • La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la filial de Orange en Austria por parte de Hutchinson 3G (H3G), aunque ha impuesto ciertas condiciones a la operación para que se ajuste a la normativa comunitaria.

Bruselas, 12 dic.- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la filial de Orange en Austria por parte de Hutchinson 3G (H3G), aunque ha impuesto ciertas condiciones a la operación para que se ajuste a la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario permitirá la adquisición con el requisito de que la entidad resultante "aplique un paquete de compromisos destinados a facilitar la entrada de otros competidores en el mercado austríaco de telefonía móvil", dijo el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Estos compromisos "garantizan que se preserva la competencia de modo que los consumidores austríacos puedan continuar beneficiándose de la innovación y de precios justos", dijo Almunia en una rueda de prensa organizada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Comisión consideraba que la operación, tal y como estaba inicialmente planeada, habría supuesto la eliminación de uno de los cuatro operadores de telefonía móvil en Austria y dado lugar a "menos competencia y precios más altos".

Para evitarlo, H3G propuso deshacerse de sus derechos relativos al espectro radioeléctrico y ofrecer acceso al por mayor a su red para nuevos competidores, medidas con las que la operación deja de suponer un problema para la competencia, señaló la CE en un comunicado.

El mercado de la telefonía móvil en Austria se encuentra "altamente concentrado", de modo que la entidad resultante de la fusión sólo competirá con A1, una compañía perteneciente a Telecom Austria, y con T-Mobile.

Almunia destacó el uso creciente del móvil entre los consumidores europeos y la contribución al crecimiento económico de estos dispositivos, y señaló los "riesgos" que supone la concentración de compañías para los mercados nacionales.

Mostrar comentarios