CE: cobrar aumento de tasas en billetes de avión ya reservados no es desleal

  • La Comisión Europea (CE) considera que cobrar un suplemento en el precio de aquellos billetes reservados antes de la subida de las tasas aeroportuarias no es una práctica desleal si cumple ciertas condiciones, como avisar a los pasajeros en el momento de la compra.

Bruselas, 31 ago.- La Comisión Europea (CE) considera que cobrar un suplemento en el precio de aquellos billetes reservados antes de la subida de las tasas aeroportuarias no es una práctica desleal si cumple ciertas condiciones, como avisar a los pasajeros en el momento de la compra.

Ha sido la respuesta del vicepresidente de la CE y responsable europeo de Transportes, Siim Kallas, a una pregunta que por escrito ha presentado el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Salvador Sedó.

"La decisión de una compañía aérea de cobrar a los pasajeros el aumento de las tasas aeroportuarias en relación con los vuelos sujetos a las tasas incrementadas, pero reservados antes de que su aumento hubiera entrado en vigor, no constituye una práctica comercial desleal", señala la CE en el texto, fechado hace una semana.

Para que esta práctica no sea considerada desleal, la inclusión de esta tasa en el precio que paga el viajero debe indicarse en el momento de la compra.

Además, las cláusulas del contrato de transporte que se comunican al pasajero deben contemplar la posibilidad de cobrar cualquier incremento nominal de la tasa o de reembolsar cualquier rebaja de la misma después de la compra.

"La tasa misma no es un ingreso de la compañía aérea, sino un coste que el pasajero paga a la compañía aérea y que se transfiere a la autoridad pertinente", recalca la Comisión Europea.

Sedó pide también al Ejecutivo europeo su opinión sobre el hecho de que la subida de las tasas sea desigual, de modo que mientras ésta se sitúa en un 18 por ciento de media, en Barcelona y Madrid es mucho más elevada.

A este respecto, el Ejecutivo europeo señala que está investigando el aumento y que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para verificar que esta medida cumple con las normativas europeas.

El Gobierno español aprobó un aumento de las tasas aeroportuarias a partir de principios de julio, que en el caso de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas casi doblan la cantidad a pagar.

Mostrar comentarios