CE incluye a todas aerolíneas libias en "lista negra" de prohibición vuelos

  • La Comisión Europea (CE) incluyó hoy a todas las compañías aéreas de Libia en su "lista negra" de aerolíneas que tienen totalmente prohibido volar en la Unión Europea (UE), un total de 310 empresas que provienen de 21 países, la mayoría de ellos africanos.

Bruselas, 11 dic.- La Comisión Europea (CE) incluyó hoy a todas las compañías aéreas de Libia en su "lista negra" de aerolíneas que tienen totalmente prohibido volar en la Unión Europea (UE), un total de 310 empresas que provienen de 21 países, la mayoría de ellos africanos.

"Los recientes acontecimientos en Libia han llevado a una situación en la que las autoridades civiles del sector aéreo no son capaces de cumplir sus obligaciones internacionales de seguridad", afirmó la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en un comunicado.

Las 310 aerolíneas afectadas son de Libia, Liberia, Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, Guinea ecuatorial, Yibuti, Eritrea, Gabón, Indonesia, Kazajistán, Mozambique, Nepal, Filipinas, Sierra Leona, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Surinam, Gana, Sudán y Zambia, informó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario actualizó así la lista de compañías sujetas a restricciones en el espacio aéreo de la Unión por considerarlas "inseguras o sometidas a un control insuficiente por parte de las autoridades", pues a su juicio operan en condiciones inferiores a los estándares internacionales de seguridad.

Asimismo, señaló a diez aerolíneas que sólo podrán operar en el cielo de la UE con determinados tipos de aviones y en condiciones muy estrictas, como es el caso de Iran Air (Irán), TAAG Angolan Airlines (Angola), Air Koryo (Corea del Norte) o Air Astana (Kazajistán), entre otras.

Bulc aseguró que la seguridad de los pasajeros "no es negociable" y manifestó su voluntad de ayudar al sector libio de aviación "tan pronto como la situación en el terreno lo permita".

También destacó la evolución de países como Filipinas, Sudán, Mozambique y Zambia en este ámbito, y confió en que dicho progreso se traduzca en decisiones positivas en el futuro.

La UE decide qué aerolíneas entran o salen de su "lista negra" junto a las autoridades de seguridad aérea de los países miembros y bajo el asesoramiento de un comité de expertos de aviación.

Con esta lista, el Ejecutivo comunitario también pretende prevenir a los pasajeros europeos de los peligros existentes cuando viajan a otras partes del mundo.

Mostrar comentarios