CE plantea reducir las ayudas directas al campo para mejorar la promoción

  • La Comisión Europea (CE) planteó hoy la posibilidad de reducir las ayudas directas destinadas a los agricultores de los Estados miembros para poder invertir más dinero en acciones de promoción de los productos agrícolas.

Bruselas, 30 mar.- La Comisión Europea (CE) planteó hoy la posibilidad de reducir las ayudas directas destinadas a los agricultores de los Estados miembros para poder invertir más dinero en acciones de promoción de los productos agrícolas.

El comisario Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado hoy un informe sobre la promoción del sector agrícola, que los países y el Parlamento Europeo debatirán en los próximos meses y se plasmará en propuestas legislativas antes de finales de año.

Bruselas quiere una reforma que permita mejorar la promoción del sector agrícola para poder competir con rivales como Estados Unidos, que destinan anualmente más del doble de fondos que la UE a dar a conocer sus productos en terceros países.

El aumento del presupuesto destinado a la promoción, ha explicado, podría enmarcarse en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que pretende garantizar un mejor uso de los fondos existentes.

"Con una reducción de menos del 1 por ciento de los pagos directos para todos los Estados miembros (...) podemos llegar a financiar cada año una política de promoción de cientos de millones de euros. Es una cuestión de usar de manera más eficaz el dinero que tenemos", señaló Ciolos en una rueda de prensa.

El comisario ha detallado que en 2011 la UE invirtió en promoción de productos agrícolas alrededor de 50 millones de euros anuales, al margen de los programas específicos para los sectores del vino (112 millones) y las frutas y hortalizas (entre 30 y 35 millones).

"Los instrumentos que tenemos para la promoción no están a la altura del potencial del sector", indicó.

La comunicación presentada pide una política "más centrada y ambiciosa", que incida en el "valor añadido" de los productos producidos en la UE, y que incluya campañas para sensibilizar a los consumidores europeos.

Los problemas del sistema de promoción actual resultan de la "falta de coherencia" entre los instrumentos existentes y la "pesada carga administrativa" que en muchos casos conllevan.

Entre las ideas que menciona el texto, se incluye la entrada a la iniciativa privada en los programas de cofinanciación y la creación de vínculos entre sectores para hacer campañas conjuntas, explicó el comisario.

Asimismo, plantea la posibilidad de eliminar la línea específica que existe hoy en día para financiar las medidas de promoción en casos de crisis y enmarcar esas acciones en la PAC.

Para mejorar los resultados de la promoción se plantea, por otra parte, la realización sistemática de estudios de mercado en los destinos a los que interese dirigirse, previos a la puesta en marcha de las acciones de promoción.

La UE es el segundo exportador mundial de productos agrícolas (por valor de 91.000 millones de euros anuales), después de EEUU (92.000 millones) y el primer importador (84.000 millones).

"En un mundo cada día más abierto, el éxito de la agricultura europea dependerá también de su capacidad de reforzar y desarrollar su posición. Eso pasa por más ambición en la política de promoción y la puesta en marcha de una verdadera estrategia comunitaria para dar valor a nuestros productos", dijo Ciolos.

Mostrar comentarios