CE valora la "tendencia positiva" de bancos pero pide evitar la complacencia

  • La Comisión Europea (CE) valoró hoy la "tendencia positiva" que revelan los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos, pero subrayó que no hay espacio para "la complacencia" e insistirá para que se hagan los cambios necesarios.

Bruselas, 26 oct.- La Comisión Europea (CE) valoró hoy la "tendencia positiva" que revelan los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos, pero subrayó que no hay espacio para "la complacencia" e insistirá para que se hagan los cambios necesarios.

El Ejecutivo comunitario recordó que desde el comienzo de la crisis financiera "ha habido importantes mejoras en el marco regulador europeo, el nivel y la calidad del capital de los bancos y la supervisión han reforzado de manera considerable la resistencia de los bancos europeos".

Añadió que "los resultados de hoy sobre las extensas pruebas de estrés y el informe completo, que representa el escrutinio más intenso que jamás se ha llevado a cabo en Europa, conforman en su conjunto una tendencia positiva" y "un importante paso hacia un mecanismo supervisor único".

Aun así, advirtió el Ejecutivo comunitario, "no hay lugar para la complacencia".

La CE consideró que este tipo de ejercicios, "sin precedentes en escala y entre los más rigurosos del mundo", facilitan un alto nivel de transparencia en el balance de los bancos europeos y de su exposición y "permiten la identificación y corrección de cualquier vulnerabilidad que pueda mantenerse".

"Son una parte integral de los esfuerzos de los responsables políticos para construir un sector bancario sólido y estable al preparar el camino a una acción correctiva adecuada, que deberá tener en cuenta la alta calidad de capital adicional que los bancos han incrementado desde enero de 2014", añade el comunicado.

La CE indicó que donde los ejercicios hayan identificado deficiencias, las autoridades competentes, incluido el Banco Central Europeo (BCE) y el supervisor único que existirá a partir del 4 de noviembre, "deberán determinar y adoptar cualquier acción de supervisión necesaria".

Advirtió además de que "será absolutamente crucial" llevar a cabo "acciones de seguimiento rigurosas y a tiempo a los resultados de los ejercicios".

La prioridad de Bruselas, añadió, será asegurar que cualquier deficiencia de capital se cubra a través de fuentes privadas.

En el caso de que haga falta dinero estatal, la CE aplicará las reglas de ayudas de Estado, añade.

El Ejecutivo comunitario dijo que insistirá en que se complete el proceso para restablecer completamente la confianza en los bancos europeos, y que estos puedan volver a dar préstamos asequibles, en particular a los hogares y las pymes.

El BCE asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro, pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia en distintos escenarios.

Mostrar comentarios