CE y PE piden abandonar intereses nacionales e ideologías para lograr acuerdo

  • Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz, pidieron hoy a los Estados miembros que abandonen "los intereses nacionales" y "las ideologías" con vistas a lograr un acuerdo sobre los fondos de cohesión de la UE para 2014-2020.

Bruselas, 13 nov.- Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz, pidieron hoy a los Estados miembros que abandonen "los intereses nacionales" y "las ideologías" con vistas a lograr un acuerdo sobre los fondos de cohesión de la UE para 2014-2020.

Barroso y Schulz se dirigieron así al grupo minoritario de Estados miembros que se opone a la propuesta del Ejecutivo comunitario para el próximo marco presupuestario plurianual de la UE, al ser partidarios de recortar dichos fondos destinados a promover la cohesión económica y social en la UE.

"El presupuesto multianual es el instrumento más importante que tenemos para volver al crecimiento económico", afirmó Barroso en una rueda de prensa celebrada en el marco de la conferencia de alto nivel "Amigos de la cohesión", celebrada hoy en Bruselas.

Barroso criticó los "argumentos injustos" que utilizan los detractores de los fondos de cohesión, ya que estas ayudas "también benefician" a los países que son contribuyentes netos, es decir, aquellos que aportan más dinero a los fondos comunitarios del que reciben.

Admitió que el acuerdo "parece difícil", debido a las posiciones iniciales de "ciertos Gobiernos que son contribuyentes netos y exigen reducciones importantes del nivel de gasto", aunque añadió que "la mayoría de países apoya la propuesta de la CE".

"Espero que en el próximo Consejo Europeo (de los próximos días 22 y 23) no sólo se consideren los intereses nacionales y los enfoques estrechos de miras", dijo Barroso, quien llamó a todos los líderes europeos "a lograr un acuerdo antes de finales de año"

El presidente del Ejecutivo comunitario, no obstante, se mostró partidario de "un mejor gasto" y apoyó "una modernización de la política de cohesión para hacerla más comparable, eficiente y transparente".

En la misma línea, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, señaló que algunos países irán a la cumbre europea de la próxima semana, que se centrará en la cuestión presupuestaria, con la intención de "dar un ultimátum" en lugar de negociar.

Schulz recalcó la necesidad de promover el empleo y el crecimiento en la UE, y calificó de "absurda" la idea de que "hay que hacer ahorros en todos los ámbitos, incluido Bruselas".

El presidente del PE pidió a "algunos países contribuyentes netos que "abandonen su posición ideológica por una más pragmática", con vistas a "reorientar el debate" sobre el presupuesto europeo.

Schulz advirtió que la Eurocámara "no aceptará que los países lleguen a cualquier tipo de compromiso", y amenazó con rechazar todo acuerdo que no permita los objetivos de crecimiento, empleo y cohesión social fijados en la Estrategia 2020.

Asimismo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó su confianza en que "el espíritu de solidaridad en la UE no se limite a 15 Estados miembros", en alusión al número de países que apoya actualmente la propuesta de la Comisión para el próximo presupuesto comunitario.

"No podemos detener las inversiones cuando la UE tiene necesidad de más cohesión, los ciudadanos no entenderían que les dejemos de lado", dijo por su parte el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

A su juicio, el hecho de que Portugal y otros de los países favorables a la propuesta de la CE se encuentran bajo programa de ajuste "no les pone en una posición inferior" a la hora de negociar el presupuesto.

Coelho destacó que Portugal ha obtenido "buenos resultados" en la aplicación de las medidas promovidas por el Banco Central Europeo (BCE), la CE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y añadió que por tanto "está capacitado para defender su postura" en dichas negociaciones.

Mostrar comentarios