Cebrián acusa al gobierno de tener "mucho que ver” con la guerra del fútbol"


El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó este viernes que el grupo continúa “avanzando en la resolución de la llamada ‘guerra del fútbol’”, en cuya aparición el Ejecutivo tuvo “mucho que ver”, destacó.
Así lo afirmó este viernes ante la Junta General de Accionistas de la compañía, donde aseguró sentirse “más que optimista” por un pronto acuerdo en este sentido.
“Llevamos meses esforzándonos en culminar los pactos necesarios a fin de alcanzar un acuerdo entre todos cuantos intervienen en la generación y explotación comercial de los derechos televisivos”, prosiguió, pues “es lo mejor para el usuario, la competición y las empresas involucradas”, declaró Cebrián.
A su juicio, “el Gobierno tiene mucho que ver al respecto, pues fue invocando su nombre, cuando no a instancias de algunos de sus miembros, como se rompió el modelo de explotación y gestión de los derechos televisivos del fútbol".
Por ello pidió que las cuantiosas sumas de dinero que Prisa entregó a Mediapro “vayan directamente a los clubes”, a fin de “no poner en peligro su viabilidad económica”.
“Hemos insistido ante el juez y los administradores por él nombrados” para que así sea, una vez que Mediapro se declaró en suspensión de pagos voluntaria y fue interrumpida judicialmente, afirmó.
“De los más de seiscientos millones de euros que reciben anualmente los clubes españoles de fútbol por los derechos de la Copa y la Liga, la mitad de la factura corre a cargo de Digital +”, destacó Cebrián, para quien “nuestra compañía es vital en el desarrollo de la competición y el saneamiento financiero de las entidades”. “Hago votos por que en las próximas semanas o meses seamos capaces entre todos de esclarecer el panorama” y llegar a un acuerdo” con el que “establecer y preservar un modelo de explotación en el que nuestra presencia resulta esencial”, subrayó.
Cebrián quiso en todo caso dejar “patente” su voluntad de consenso, “sin que eso signifique renuncia alguna a las indemnizaciones por los daños causados ni a la capacidad de intervención directa en el proceso”.
En 2010, Prisa destinó 650 millones de euros al pago de deudas. Así lo apuntó Cebrián, quien reconoció que pese a los esfuerzos realizados (fusión de Cuatro y Telecinco, reducción de plantilla o entrada del capital de Liberty) “todavía el nivel de nuestro endeudamiento es elevado y tenemos que seguir por la senda emprendida”.
“Los pasos a dar no son muy distintos a los que en su día ejercitamos: refuerzo de los fondos propios, ventas de activos y renegociación de plazos, condiciones y vencimientos”, apuntó.
Lo primero se solucionará mediante un “ejercicio temprano de los warrants”, de los que el 70% están en manos del “accionista tradicional de referencia (Ignacio Polanco)".
Para Cebrián, ello ayudará a restablecer el balance y “es una decisión que honra a los fundadores y herederos de nuestra empresa”. Además, Prisa buscará fórmulas para que los demás poseedores de warrants los ejerzan con prontitud.
A ello hay que sumar la venta de activos no estratégicos por valor de más de quinientos millones de euros y la emisión de otros instrumentos de deuda no bancaria, por un montante de hasta otros quinientos millones más.
Estas medidas forman parte de un plan que se comunicará a los bancos, con el que también se pretende renegociar plazos y condiciones de las deudas contraídas.
NOVEDADES
Según Cebrián, una garantía añadida de la eficacia de este plan es que “está siendo diseñado y dirigido por nuestro nuevo miembro del Consejo, Fernando Abril Martorell”, que se incorporó hace tres meses como director financiero a Prisa y que a partir de hoy será consejero delegado adjunto.
El presidente de Prisa, Ignacio Polanco, informó por su parte de que se repartirá un dividendo de 0,175 euros por acción para los titulares de las acciones preferentes, tal como se anunció en la Junta anterior. El pago de este dividendo se hará efectivo el próximo 29 de septiembre, concluyó.

Mostrar comentarios