Cebrián alaba “la transparencia y neutralidad” del gobierno respecto a los derechos del fútbol


El presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, expresó este sábado, en relación a la negociación de los derechos de emisión de los partidos de Copa y Liga de los clubes de fútbol, su reconocimiento público al “ánimo de cooperación con todos los afectados del sector” por parte del Gobierno.
En su discurso ante la Junta General de Accionistas de Prisa, Cebrián señaló que el Ejecutivo actúa con “neutralidad y transparencia”, frente a “la irrupción violenta y arbitraria del poder político” que, dijo, llevaron a cabo anteriores gobiernos, “en connivencia con la Generalitat de Cataluña”.
“Las llamadas guerras del fútbol fueron en realidad airados intentos del poder por controlar el universo mediático de nuestro país”, afirmó Cebrián, para quien “de aquellas maniobras vergonzantes se deriva en gran parte la desastrosa situación de las televisiones públicas autonómicas y la configuración de un modelo audiovisual que no ha hecho sino empeorar con el tiempo”.
En su opinión, la presente actitud del Gobierno “ha de favorecer la transparencia del mercado y el acuerdo en la búsqueda de una solución favorable para todos los implicados”. Por ello, aseguró que “hay razones para el optimismo”, y confesó esperar que “no se desaproveche esta coyuntura”.
Con todo, “a fecha de hoy no existe una visibilidad concreta sobre como han de retransmitirse los encuentros de la temporada que comienza el próximo mes de agosto”, apuntó.
En este sentido, indicó que el fútbol, “que generó su propia burbuja”, no puede quedar a ajeno a la crisis y las consecuencias de ésta “tienen que verse también reflejadas en su economía”.
En la Junta General de Accionistas se aprobaron las cuentas de 2011 y la nueva estructura de capital del grupo. Cebrián explicó que ante "la persistente realidad de la crisis" será necesario continuar con la política de reducción de gastos, "aunque el número de personal afectado será considerablemente inferior a las cifras resultantes en 2011", señaló.
La disminución de actividad fruto de la crisis económica y las nuevas tecnologías serán, según Cebrián, la causa de estas restructuraciones, aunque también se necesitará “la incorporación de nuevos perfiles profesionales capaces de manejarse con habilidad en el entorno digital”, agregó.
La implementación de esta política no se ha puesto en marcha aún, salvo en temas muy puntuales, a la espera de la nueva legislación laboral. No obstante, coherentemente con esta política, el consejero delegado de Prisa manifestó que desde primero de año todos los ejecutivos de la empresa con sueldos superiores a los cien mil euros renunciaron de forma voluntaria e indefinida a un siete por ciento de su salario fijo, después de que ya hubieran experimentado una merma del ocho por ciento en sus sueldos durante los años 2009 y 2010. Cebrián, que dijo entender la preocupación de los trabajadores, anunció finalmente la pronta venta de activos por parte de Prisa.
“Tenemos a punto análisis sobre los eventuales precios, condiciones fiscales y los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos”, declaró.
"Hay que proceder a una transformación radical de nuestros métodos de trabajo que producirá, en un plazo no largo, una mayor eficiencia, basada sobre todo en la atención a nuestros millones de clientes y en la personalización de los servicios que les ofrecemos", concluyó.

Mostrar comentarios