Cebrián justifica el cambio de director de El País por "desafíos" del sector

  • El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha justificado hoy el cambio en la dirección del diario El País -Antonio Caño sustituirá desde el próximo domingo a Javier Moreno- por la revolución que atraviesa el sector y los "desafíos" tecnológicos que hay que afrontar.

Madrid, 28 abr.- El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha justificado hoy el cambio en la dirección del diario El País -Antonio Caño sustituirá desde el próximo domingo a Javier Moreno- por la revolución que atraviesa el sector y los "desafíos" tecnológicos que hay que afrontar.

Cebrián se ha pronunciado así durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Prisa, en la que se ha dado el visto bueno a las cuentas de 2013, cuando el grupo tuvo unas pérdidas de 648,7 millones de euros, con unos ingresos de explotación de 2.725,7 millones, y un resultado bruto de explotación de 296,2 millones.

Según ha señalado, uno de los puntos estratégicos de la compañía es su política de "transformación digital" pues, ha dicho, para 2014 prevén que los ingresos digitales del grupo supongan cerca del 8 %, y ha subrayado que el 21 % de los ingresos publicitarios de El País proceden "de la red".

"Y su audiencia ya no es posible medirla principal ni prioritariamente por el número de ejemplares vendidos, que desciende considerablemente pese a haber ganado cuota de mercado, lo que pone de relieve que nos encontramos ante una revolución del sector, y no ante un problema exclusivamente nuestro", ha destacado.

Asimismo, ha opinado que este "desafío" también es generacional y ha opinado que combinar la continuidad con el cambio y transmitir "un legado de excelencia y calidad" sin perder las oportunidades de innovación, resulta una "tarea imprescindible aunque nada fácil".

"Para acometer semejante reto estamos obligados a cambios organizacionales y a reestructurar los equipos humanos a fin de que trabajen de forma más coordinada y eficiente. Ese, y no otro, es el sentido del relevo en la dirección de El País, que se producirá el próximo 4 de mayo en la persona de Antonio Caño", ha añadido.

Cebrián ha reconocido la "muy excelente" labor realizada por Javier Moreno al frente del periódico durante los últimos 8 años y ha dicho que seguirá "al frente de la coordinación, impulso y control" de todos los contenidos informativos del grupo, tanto en América como en España.

Y ha añadido que es "ingente" la tarea que ha llevado a cabo y que ahora "le toca continuar" a Caño, sobre todo en lo relativo a "transformación digital y universalización del periódico".

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Prisa ha recalcado que continuarán apostando por el crecimiento en el mercado latinoamericano porque "se mire por donde se mire" su futuro está en América, aunque cree que será "tanto más brillante cuanto más se fortalezca nuestro mercado interno".

La asamblea también ha aprobado un plan de incentivos a largo plazo 2014-2016 para consejeros ejecutivos y directivos del grupo por un valor máximo de 23 millones de euros, pagaderos en acciones y en metálico, siempre que se cumplan una serie de objetivos.

Mostrar comentarios