CECA: resultados de los test de estrés avalan la reestructuración del sector

  • La confederación española de cajas de ahorros (CECA) ha asegurado hoy que los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea, que han aprobado los quince bancos españoles que se sometían a ellos, avalan la reestructuración realizada en el sector.

Madrid, 26 oct.- La confederación española de cajas de ahorros (CECA) ha asegurado hoy que los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea, que han aprobado los quince bancos españoles que se sometían a ellos, avalan la reestructuración realizada en el sector.

En un comunicado remitido hoy, la CECA explica que todos los grupos bancarios creados por las antiguas cajas de ahorros cuentan "a día de hoy" con suficiente ratio de capital de nivel ordinario (CET 1), lo que permite, asimismo, "encarar con garantías el desafío de la unión bancaria".

La asociación se refiere, en concreto, a Kutxabank, BFA-Bankia, La Caixa, Abanca, Unicaja, BMN, Catalunya Bank, Ibercaja y Liberbank.

El ejercicio avala el proceso de reestructuración del sistema financiero español y en particular, los avances realizados por las entidades desde 2008, explica.

La CECA reconoce, asimismo, "la solidez y rigurosidad del ejercicio de transparencia, que supone un hito trascendental en la construcción de la unión europea".

Según explica la CECA, desde 2008 hasta junio de 2014, las entidades del sector han realizado saneamientos y provisiones por un importe de 136.000 millones de euros, lo que equivale al 13 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Las entidades intensificaron sus dotaciones contra la cuenta de resultados como consecuencia de la aplicación de los dos reales decretos de saneamiento inmobiliario, a lo que se añade el saneamiento asociado a los propios procesos de integración así como, en menor medida, el uso de la provisión genérica.

La exposición al sector inmobiliario del sector, incluyendo financiación y adjudicados del sector de promoción y construcción se ha reducido en casi un 65 % desde finales de 2011 a junio de 2014.

Paralelamente a este recorte de la exposición al sector inmobiliario, las entidades mejoraron sus ratios de cobertura de los activos relacionados con la promoción y construcción, con lo que la exposición neta a dicho sector (es decir una vez descontadas las provisiones) ha pasado de representar un 18 % del crédito a finales de 2011 a un 7 % a junio de 2014.

Mostrar comentarios