CECA se opone a la venta forzosa y rápida del capital de las cajas en bancos

  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha considerado hoy que la aplicación del Memorandum de Entendimiento del Rescate (MoU) debe evitar la venta forzosa de las participaciones de las cajas en sus bancos con plazos prefijados, ya que les abocaría a pérdidas patrimoniales.

Madrid, 30 nov.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha considerado hoy que la aplicación del Memorandum de Entendimiento del Rescate (MoU) debe evitar la venta forzosa de las participaciones de las cajas en sus bancos con plazos prefijados, ya que les abocaría a pérdidas patrimoniales.

La CECA se ha referido así a las actuaciones previstas por el MoU -documento que refleja las condiciones del acuerdo suscrito en julio pasado entre España y el resto de sus socios europeos para el rescate de la banca- en materia de cajas de ahorros, a falta de conocer su concreción normativa.

En esta línea han opinado también que la "eventual reducción" de la participación de las cajas en sus bancos para situarla por debajo de la mayoría del capital debería articularse por medio de incentivos que aseguren una desinversión gradual y prudente.

En cuanto a la transformación de las cajas de ejercicio indirecto en fundaciones bancarias, la organización ha considerado la medida positiva, toda vez que sirva para clarificar el régimen jurídico de estas entidades.

Por la reforma financiera se obligó a todas las cajas de ahorros que han perdido el control de su actividad financiera a convertirse en un plazo de cinco meses en fundaciones dedicadas en exclusiva a la obra social.

En esta semana ha culminado la conversión en fundaciones de Caja Madrid, Bancaja, la Caja Insular de Canarias, Laietana, la de Ávila, la de Segovia y de la Rioja; en tanto que Novacaixagalicia y Catalunya Caixa, nacionalizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberán seguir el mismo proceso.

La organización de cajas de ahorros ha apuntado que colaborará con las autoridades para asegurar que este nuevo régimen esté orientado a preservar la "obra social" de las cajas y su modelo bancario minorista.

Por último, la CECA ha afirmado que comparte el objetivo fijado por el MoU de profundizar en la mejora del gobierno corporativo de las cajas de ahorros.

El Ministerio de Economía ha señalado hoy que va a elaborar, sobre las bases marcadas por la Comisión Europea, las normas para "una eventual reducción" de la participación de las cajas en los bancos a niveles no mayoritarios, así como la transformación de las reglas de gobierno corporativo y del régimen de incompatibilidades.

Entre las transformaciones legales que prepara Economía se encuentra establecer "el nivel de participación que tanto las cajas como las fundaciones bancarias pueden ostentar en bancos comerciales".

También prevé la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (aquellas que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias " en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones ordinarias, en caso contrario. Se mantiene la figura de la caja de ahorros de ejercicio directo.

Mostrar comentarios