Cedro lanza ‘conlicencia.Com’, para la lectura legal ‘online’ de libros y prensa


El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha creado ‘conlicencia.com’, una plataforma que permite obtener ‘online’ permisos para la reproducción y lectura de libros, revistas y periódicos.

Cedro presentó hoy este nuevo servicio en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional a la que asistieron los secretarios de Estado de Cultura y Telecomunicaciones, José María Lasalle y Víctor Calvo-Sotelo, respectivamente.
A través de ‘Conlicencia.com’, una empresa, una institución o un particular podrán adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana, y también estará la opción de pagar un permiso para utilizar un texto de forma ocasional.
El presidente de Cedro, Pedro de Andrés, destacó el carácter "pionero" de esta iniciativa, ya que es la primera gestora de derechos que promueve la plataforma en Europa y la segunda en el mundo.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que el camino “pionero” que sigue ‘conlicencia.com’ es el que hay mantener para “poner la cultura a disposición de los ciudadanos dentro de unas condiciones de protección a los derechos de autor”.
Para el secretario de Cultura, José María Lassalle, Cedro pone en marcha una idea que está en sintonía con la idea de que “la libre circulación de la cultura no es circulación gratuita, porque eso conlleva un empobrecimiento de los contenidos”.
Lassalle dijo que el Gobierno se ha marcado la protección de los derechos de autor como una prioridad y en esa línea va la reforma de la Ley de Protección Intelectual. “El anteproyecto ya ha dado su primer paso y esperamos su remisión a las Cortes (como proyecto de ley) antes de que finalice este año”.

Mostrar comentarios