Cementos Molins compra la planta de Cemex en Sant Feliu por 40 millones

  • Cementos Molins ha anunciado esta tarde que ha sellado un acuerdo para adquirir la planta y el fondo de comercio -clientela- de la cementera mexicana Cemex en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Barcelona, 13 jun.- Cementos Molins ha anunciado esta tarde que ha sellado un acuerdo para adquirir la planta y el fondo de comercio -clientela- de la cementera mexicana Cemex en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

La situación de crisis obligó a Cemex a paralizar la actividad productiva de esta planta hace meses y Cementos Molins no prevé reanudar su producción, pese a haber comprado los activos industriales, han precisado a Efe fuentes de la compañía catalana.

El principal interés de Cementos Molins en esta operación radica en el fondo de comercio de Cemex, es decir, en su clientela y su cuota de mercado, lo que le permitirá mejorar la utilización de su planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Actualmente, esta planta exporta el 75 % de su producción, mientras que sólo el 25 % restante del cemento se queda en España.

Con la compra de la planta de Cemex, Cementos Molins podrá dedicar el 40 % de su producción al mercado nacional, consiguiendo así una mayor rentabilidad, al reducir las exportaciones, que dejan menores beneficios.

Cementos Molins ha anunciado esta operación el mismo día que una filial del grupo, Promotora Mediterránea (Promsa), ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 75 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla, debido a la caída de las ventas.

La compañía catalana ha precisado que la operación de esta planta de Cemex está condicionada a obtener la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia.

En Cataluña hay seis plantas cementeras que son propiedad de cuatro compañías: las de Cemex en Alcanar (Tarragona) y Sant Feliu (Barcelona), la de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la de Lafarge en Montcada (Barcelona), y las de Portland en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y Vallcarca (Barcelona).

De esta forma, Cementos Molins refuerza su capacidad industrial en España, si bien el consumo de cemento en el país continúa acumulando caídas.

En otra nota, Cemex ha precisado que la planta de Sant Feliu llevaba "meses" parada por la situación de crisis del sector y que, por ello, se acordó el despido del personal destinado a la fabricación.

Cemex destaca que la venta de esta planta le permite avanzar en el desarrollo del plan estratégico que puso en marcha en octubre de 2012 con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía en España.

"La desinversión permitirá a Cemex generar los recursos necesarios para concentrarse en los mercados de mayor interés estratégico", asegura la cementera.

Mostrar comentarios