Cementos Molins gana 10,8 millones, un 65 % menos, por crisis mercado español

  • La compañía catalana Cementos Molins ha ganado 10,8 millones de euros hasta septiembre de este año, un 65,5 % menos que hace un año, debido a la crisis del mercado español, que continúa lastrando los buenos resultados de la cementera en el extranjero.

Barcelona, 15 nov.- La compañía catalana Cementos Molins ha ganado 10,8 millones de euros hasta septiembre de este año, un 65,5 % menos que hace un año, debido a la crisis del mercado español, que continúa lastrando los buenos resultados de la cementera en el extranjero.

La compañía ha dado hoy cuenta de sus resultados hasta el tercer trimestre del año y ha precisado que, tras la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia, ha formalizado la compra de la planta y el fondo de comercio -clientela y cuota de mercado- de la cementera Cemex en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por 40 millones, una operación anunciada a mediados de junio.

La cementera de la familia Molins ha precisado que las sociedades nacionales perdieron 32,5 millones hasta septiembre, mientras que las compañías internacionales aportaron un beneficio neto de 43,3 millones en el mismo período que ha permitido mantener al grupo en beneficios.

En cuanto a la facturación del grupo, cayó en conjunto un 9,7 % con respecto al mismo período de 2012 y sumó 621 millones de euros; en concreto, en España la cifra de negocio descendió un 10,5 %, mientras que en las sociedades internacionales facturaron un 9,6 % menos por la menor aportación de la filial mexicana.

En cuanto al endeudamiento neto del grupo, suma 289 millones de euros hasta el 30 de septiembre, 26 millones de euros menos que en diciembre del año pasado.

Aunque Cementos Molins anunció en junio la compra de la cementera de Cemex en Sant Feliu, parada desde hace meses, no prevé reanudar su producción, ya que su interés en esta operación radica en el fondo de comercio de Cemex, es decir, en su clientela y su cuota de mercado, lo que le permitirá mejorar la utilización de su planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Mostrar comentarios