Cementos Molins gana 8,3 millones, un 58 % menos, por las pérdidas en España

Cementos Molins cerró el primer semestre del año con un beneficio de 8,3 millones de euros, un 58 % menos que en el mismo período del año anterior, principalmente por los malos resultados en España, donde perdió 22,4 millones de euros.

Barcelona, 30 jul.- Cementos Molins cerró el primer semestre del año con un beneficio de 8,3 millones de euros, un 58 % menos que en el mismo período del año anterior, principalmente por los malos resultados en España, donde perdió 22,4 millones de euros.

La cementera de la familia Molins ha dado cuenta hoy de los resultados del primer semestre en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, y las cuentas de estos seis primeros meses evidencian que el negocio en el exterior sigue compensando las pérdidas en España.

En el extranjero, las compañías internacionales del grupo sumaron un beneficio neto de 30,7 millones de euros, a pesar del descenso del negocio en Argentina y México.

La facturación total del grupo disminuyó en un 8,6 % respecto al primer semestre de 2012 y alcanzó los 416 millones de euros; en concreto, en España la cifra de negocio descendió un 14 %, y cedió un 7 % en el extranjero, por la menor aportación de México pero también porque Cementos Molins ha reducido su peso en el accionariado de Cementos Artigas (Uruguay).

El consumo de cemento en España sigue descendiendo y durante el primer semestre de 2013 ha caído un 24 %, un porcentaje que se eleva hasta el 29,5 % si se analizan los últimos doce meses.

Este año la compañía se ha propuesto mejorar sus resultados en España gracias a los ajustes de plantilla y de producción realizados.

El pasado mes de junio Cementos Molins anunció un acuerdo para adquirir la planta y el fondo de comercio -clientela- de la cementera mexicana Cemex en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por 40 millones, una planta que no prevé poner en marcha.

El principal interés de Cementos Molins en esta operación radica en el fondo de comercio de Cemex, es decir, en su clientela y su cuota de mercado, lo que le permitirá mejorar la utilización de su planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Por otra parte, el beneficio bruto de explotación sumó 82 millones de euros en el primer semestre, un 20,8 % menos que en el mismo período del año anterior.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING