Cementos Portland cerrará parcialmente dos plantas y despedirá a 500 personas

  • Cementos Portland Valderrivas cerrará parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España, dentro de un proceso de reestructuración de la compañía que contempla despidos de hasta 500 personas, entre contratados y externos, una sexta parte de su plantilla española.

Madrid, 13 mar.- Cementos Portland Valderrivas cerrará parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España, dentro de un proceso de reestructuración de la compañía que contempla despidos de hasta 500 personas, entre contratados y externos, una sexta parte de su plantilla española.

Según explicaron hoy fuentes de la cementera de FCC, la reestructuración de la compañía, que le costará hasta 50 millones de euros, será suficiente para atender un consumo de 30 millones de toneladas anuales, que son las que debería poder asumir el mercado en el medio plazo, según sus cálculos.

No obstante, la empresa ha comenzado el año con un descenso del consumo del 20 % respecto al mismo periodo del año anterior, con cifras que, extrapoladas al resto de 2012, supondrían volver a los 16 millones de euros alcanzados en 1984.

Cementos Portland busca refinanciar los 1.500 millones de euros de deuda que tiene, para lo que ha puesto, por un lado, la venta de su filial en Estados Unidos, Giant, y, por otro, la captación de fondos del mercado, mediante una ampliación de capital, si bien sólo ejecutará una de las opciones y se ha fijado como plazo antes de junio.

En cuanto a la primera vía, fuentes de Portland aseguraron que de momento "no hay ninguna oferta en firme" para la venta de Giant, cuyo valor debería rondar los 533 millones de euros y que cuenta con una deuda de 340 millones de euros.

En la segunda vía, la cementera busca inversores industriales o institucionales que se comprometan con sus proyectos de diversificación geográfica a largo plazo y que estén dispuestos a aportar unos 200 millones de euros.

Mostrar comentarios