Centrales españolas construirán centros para gestionar emergencias nucleares

  • Las centrales nucleares españolas deberán contar antes de acabar el año con centros de apoyo a la gestión de emergencias, bunquerizados o no, para casos de catástrofes nucleares imprevisibles, ha explicado hoy el nuevo director general de ANAV, José Antonio Gago.

Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), 5 jul.- Las centrales nucleares españolas deberán contar antes de acabar el año con centros de apoyo a la gestión de emergencias, bunquerizados o no, para casos de catástrofes nucleares imprevisibles, ha explicado hoy el nuevo director general de ANAV, José Antonio Gago.

La Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV) ha presentado hoy a su nuevo director general, José Antonio Gago, y a los nuevos directores de Ascó, Manel Campoy, y Vandellòs II, Rafael Martín.

En el acto, Gago ha explicado que como consecuencia del accidente de Fukushima (Japón), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha marcado unas medidas que están "más allá de lo imaginable" para comprobar si las instalaciones españolas aguantarían catástrofes de este tipo.

Así, se han planteado supuestos de terremotos que comportan un diseño de las centrales de más de 0,3 G -las españolas están construidas entre 0,1 y 0,2 G-, y se ha reforzado la seguridad en este aspecto.

Lo mismo se ha hecho con posibles inundaciones internas y externas, un supuesto que no afectaría a Ascó I y II porque está construida por encima del nivel que alcanzaría "la máxima avenida de agua en caso de rotura simultánea de los embalses de Mequinenza, Flix y Riba-roja d'Ebre".

Un tercer supuesto ya comprobado es el daño externo al reactor, y se han tomado medidas para "mitigar el posible choque de un avión", aunque no es una posibilidad muy real, pues las centrales españolas, a diferencia de las alemanas, no están construidas en zonas urbanas.

Además, según Gago, se construirán antes de final de este año Centros de Apoyo a la Gestión de Emergencias (CAGE), que podrán estar "bunquerizados o no", aunque él no es partidario de que lo estén, para dar solución "durante 24 horas" a una catástrofe nuclear imprevisible.

"Será una instalación para acopiar equipos y aguantar 24 horas. Estamos definiendo su ubicación y los medios con que contarán, y aún no hay un criterio uniforme en la UE. No creo que se deba controlar la central desde el CAGE, sino desde la sala de control", ha razonado José Antonio Gago.

Pasado este período de tiempo, el Centro de Apoyo a la Emergencia (CAE), ubicado fuera de cualquier central nuclear y compartido por todas las nucleares, se hará cargo del problema.

Mostrar comentarios