Centro Wiesenthal denuncia agresión antisemita a periodista en Panamá

  • El Centro Simon Wiesenthal condenó hoy la "agresión verbal antisemita" contra una periodista por parte de la gobernadora de la provincia de Panamá, Omaira Correa, y dijo que la misma viola una declaración contra el antisemitismo adoptada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en 2011.

Panamá, 19 jun.- El Centro Simon Wiesenthal condenó hoy la "agresión verbal antisemita" contra una periodista por parte de la gobernadora de la provincia de Panamá, Omaira Correa, y dijo que la misma viola una declaración contra el antisemitismo adoptada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en 2011.

A través de un comunicado divulgado este miércoles en Panamá, el Centro Simon Wiesenthal expresó su repudio a la "agresión verbal antisemita contra la periodista Flor Mizrachi Ángel, a quien la gobernadora de Panamá, Omaira Mayin Correa, calificó como "la judiíta de la Gestapo".

Correa, también periodista, se expresó así el lunes pasado durante su programa en una radio local, al reaccionar a un artículo crítico contra el Gobierno escrito por la periodista y publicado un día antes en el diario La Prensa, según informó el mismo rotativo y reiteró hoy el comunicado del Centro Wiesenthal .

El organismo informó que envió una carta al presidente del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo, en la que solicita que "denuncie este incidente como una violación a la Declaración contra el Antisemitismo iniciada por nuestro Centro y adoptada por el Parlatino durante su XXVII Asamblea, en diciembre de 2011".

"Siendo Panamá su sede, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) no puede permanecer indiferente ante una violación local de sus principios fundamentales y de una directiva reciente", indicó el Centro Simón Wiesenthal, que destacó "que es la única ONG judía acreditada" ante el organismo regional.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, afirmó en la carta enviada al Parlamento Latinoamericano que "los comentarios de la Gobernadora ofenden la memoria de judíos y de otras víctimas de la Gestapo nazi, y lesionan a Panamá, un tradicional y leal amigo del pueblo judío y del Estado de Israel".

Por su parte, el director para América Latina del Centro, Sergio Widder, exhortó al Parlatino a que haga un "pedido público de disculpas por parte de la Gobernadora".

"Desde luego, cualquiera puede criticar un artículo periodístico si considera que está equivocado, pero un ataque racista es inaceptable", agregó Widder en la carta enviada al Parlatino.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo, y tiene el estatus de organización no gubernamental ante la ONU y el Consejo de Europa, entre otros, según los datos de la organización con sede en Buenos Aires, Argentina.

Mostrar comentarios