Centroamérica ahorra 16 millones de dólares en compra de medicinas para 2013

  • Los países de Centroamérica y la República Dominicana alcanzaron un acuerdo con compañías farmacéuticas para el suministro de medicamentos que supondrá un ahorro de 16,4 millones de dólares en la factura de 2013, dijo hoy una fuente oficial.

Santo Domingo, 5 jul.- Los países de Centroamérica y la República Dominicana alcanzaron un acuerdo con compañías farmacéuticas para el suministro de medicamentos que supondrá un ahorro de 16,4 millones de dólares en la factura de 2013, dijo hoy una fuente oficial.

El acuerdo se logró la pasada semana en El Salvador y permitirá a los países de esta región adquirir mayores cantidades de un total de diecinueve productos farmacéuticos, lo que, a su vez, posibilitará aumentar la cobertura para enfermedades catastróficas, anunció el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), Rolando Hernández.

Hernández ofreció detalles de este proceso de negociación durante la 28 reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad) que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo.

La negociación en bloque, en la que participaron 39 compañías de diferentes países, permitirá adquirir los medicamentos por un monto total de unos 18 millones de dólares, mientras que si las compras se hubieran acordado por cada país a título particular el importe total habría ascendido a unos 34 millones, precisó Hernández en declaraciones a Efe.

Por países, Costa Rica ahorrará 1,4 millones de dólares; El Salvador 3,1; Honduras 8,3; Nicaragua 2,4; Panamá 177.000 dólares y la República Dominicana 1,2.

Las medicinas adquiridas permitirán tratar la leucemia y otros tipos de cáncer, la hemofilia, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios en recién nacidos, indicó el representante del Comisca.

Se trata de medicamentos "que son demasiado onerosos para el sistema de salud y que cada vez estamos necesitando más porque son específicamente para enfermedades crónicas que van en aumento en la región, como en todo el mundo", explicó.

En opinión de Hernández, "este proceso trae grandes beneficios a los países" cuyos presupuestos se ven afectados por los elevados precios de las medicinas, ya que "les permite ahorrar buenas cantidades" de recursos y "comprar mayor cantidad o destinar esos fondos a otras compras".

"Sí trae beneficios inmediatos", aseveró Hernández.

Mostrar comentarios