Centroamérica y la UE vuelven a reunirse para avanzar en la negociación comercial

  • Bruselas.- Representantes de Centroamérica y la Unión Europea (UE) volverán a reunirse esta tarde en Bruselas para tratar de avanzar en el cierre de la negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en el octavo día de intensas jornadas de trabajo.

Bruselas.- Representantes de Centroamérica y la Unión Europea (UE) volverán a reunirse esta tarde en Bruselas para tratar de avanzar en el cierre de la negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en el octavo día de intensas jornadas de trabajo.

Los equipos negociadores de una y otra parte debatieron ayer sus posturas durante tres horas y, ante la falta de algunos detalles e informaciones que debían preparar las delegaciones, decidieron volver a encontrarse hoy.

En concreto, en las próximas horas los centroamericanos analizarán una propuesta textil de la UE y presentarán sus "consideraciones para el cierre" del capítulo comercial, informó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, a través de la red social Twitter.

Comentó que anoche los ministros de la región presentes en la capital belga valoraron durante tres horas la situación de la negociación con la UE, y coincidieron en "redoblar esfuerzos para acercar posiciones con la UE y aprovechar nuestra presencia aquí en los próximos dos días".

Ruiz indicó que se han logrado "acuerdos importantes" con la UE en el acceso industrial y de servicios y en productos "clave" como el arroz, la carne y el café.

Aún se deben "acercar posiciones" en el acceso textil, el arancel al banano, el ron y en normas para indicaciones geográficas, apuntó.

Los europeos reclaman por su parte buenas condiciones de acceso al mercado de la región de sus productos lácteos, hacen inviable la competencia en igualdad con la producción centroamericana", subrayó el ministro.

Varios ministros de Economía y Comercio centroamericanos han participado en las negociaciones con los europeos estos días en Bruselas para dar un impulso político al proceso, aunque hoy han empezado a marcharse algunos de ellos, como el titular de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, quien aseguró a Efe antes de su partida que los jefes negociadores continuarán el trabajo.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró ayer que se plantea contactar con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España -país que preside actualmente la UE-, María Teresa Fernández de la Vega, si no se alcanza un cierre de la parte comercial del acuerdo de asociación.

Mientras, cinco gremiales de empresarios salvadoreños propusieron ayer postergar el cierre de las negociaciones ante la "posición inflexible" mostrada por la UE.

Mostrar comentarios