CEOE abre el debate de la eficacia de los permisos y reducciones por maternidad

  • Considera que perjudican la carrera laboral y crean rigideces en las empresas, y aboga por mejorar los servicios a las familias como alternativa
Lego consigue 'enganchar' a los niños desde las edades más tempranas.
Lego consigue 'enganchar' a los niños desde las edades más tempranas.
GettyImages

"Las medidas de conciliación más utilizadas actualmente podrían generar efectos ralentizadores del desarrollo profesional, como la interrupción de las carreras laborales o la reducción del tiempo de trabajo, y podrían afectar a la promoción en el trabajo". CEOE ha aprovechado la presentación del informe 'Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida familiar y laboral' para realizar una enmienda como mínimo parcial a las actuales tendencias sobre conciliación y abrir el debate sobre la implantación de posibles alternativas.

La organización empresarial cuestiona abiertamente la eficacia de los permisos por maternidad o paternidad, las excedencias y las reducciones de jornada como herramientas para garantizar una adecuada conciliación de la vida laboral y familiar y avanzar en la igualdad por razón de género. Lo hace con el doble argumento de que perjudica la carrera profesional de los trabajadores y las trabajadoras, sobre todo de éstas, claro está, y de que crea rigideces en las empresas, que muchas de ellas no pueden soportar. 

En este sentido, advierte sobre la ya comprometida ampliación a un mes del permiso de paternidad, en virtud del acuerdo de Gobierno entre el PP y Ciudadanos. "El objetivo de la conciliación no puede ser que los hombres abandonen o limiten su participación en el mercado laboral para facilitar la participación femenina".

Un modelo alternativo

La organización empresarial desconfía del efecto que esta iniciativa política vaya a tener sobre el estímulo de un reparto más equitativo de las tareas domésticas ante las corrientes de fondo como "inercias, presiones, desigual formación, reparto sexista en el seno de la familia...", precisa el documento de la patronal.

Frente a las medidas que abogan por enfocar la conciliación recortando el tiempo de trabajo, CEOE aboga por un enfoque múltiple que incorpore políticas de empleo efectivas que incrementen la participación laboral equitativa de hombres y mujeres, una mayor infraestructura pública de servicios de atención a niños y mayores dependientes y la implantación de ayudas, subsidios y otros beneficios orientados a las familias.

Es decir, que antes de continuar reduciendo la jornada laboral de los padres y madres tal vez el Gobierno tendría que plantearse cómo responderían los trabajadores y las trabajadoras en un escenario en el que disfrutaran a precios asequibles de servicios que les permitan no tener que preocuparse por qué hacer con los hijos.

Más escuelas infantiles, ayudas a familias...

¿Qué plantea CEOE? En concreto, garantizar el acceso a centros educativos asequibles y de calidad a los niños menores de tres años, lo que evitaría, en su opinión, el abandono total o parcial de su carrera laboral a muchas personas que se ven obligadas a quedarse fuera del mercado para atender a sus hijos, con el beneficio adicional de generar nuevos puestos de trabajo en ese segmento de actividad. También mejorar los servicios de atención a personas dependientes con el mismo objetivo de evitar el abandono forzoso del mercado laboral.

Otra propuesta: implantar ayudas, subsidios o beneficios económicos para las familias, que permitan a éstas financiar determinados servicios y compensar los gastos asociados a la maternidad. En este marco se encuadraría también la implantación de una desgravación fiscal para la contratación de un servicio doméstico.

CEOE también considera que se debería ayudar a las empresas, por ejemplo, permitiendo abaratar la opción de incorporar a la persona que vaya a sustituir una baja por maternidad un tiempo antes de la baja para aprender las tareas que va a tener que desempeñar más tarde. Racionalizar horarios y actuar en el ámbito escolar para educar en igualdad son otras propuestas de la perspectiva empresarial.

Mostrar comentarios