Quiere evitar la revisión de 2022

La CEOE se abre a negociar un pacto de rentas para los próximos tres años

La patronal propone negociar un acuerdo marco para el periodo 2023-2025, mientras que los sindicatos demandaban que se incluyeran los años 2022-2024. Es un cambio con el que se evitaría la retroactividad.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
La CEOE se abre a negociar un pacto de rentas para los próximos tres años
CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza aplicar subidas salariales retroactivas para 2022 y aboga por negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo marco para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que llegue hasta 2025. La patronal ha analizado este lunes, en una reunión interna, la propuesta realizada por los sindicatos la semana pasada para retomar la negociación del AENC y en la que plantean una subida del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, revisables en función de una cláusula que tenga en cuenta la inflación y la situación económica de las empresas.

Según explican a EFE fuentes de la organización, los empresarios no ven con buenos ojos una subida para un ejercicio ya cerrado y se inclinan más por extender un eventual nuevo AENC hasta el año 2025. Además, han defendido que las revisiones salariales vayan ligadas a factores como la productividad e insisten en que un AENC va más allá de los salarios y debe abordar numerosos aspectos. Aunque no se ha cerrado una contrapropuesta de la patronal con nuevas cifras, las fuentes consultadas avanzan que las planteadas por los sindicatos son superiores a lo que se viene pactando en convenios, un 2,8 % hasta enero; y que se aboga más por hablar de máximos que de cifras cerradas de incremento.

Tampoco convence en la patronal el diseño de la cláusula planteada por los sindicatos y que combina la inflación con la situación económica de las empresas en base a un índice de nueva creación con información de la Agencia Tributaria. También rechazan la petición de los sindicatos al Gobierno para que, si no se alcanza un acuerdo, tome medidas fiscales con cambios en el impuesto de sociedades

Tras la nueva propuesta de los sindicatos

La intención de la patronal es trasladar sus planteamientos a los sindicatos en una próxima reunión, previsiblemente el 13 de marzo. Los sindicatos UGT y CCOO hicieron la semana pasada una nueva propuesta para intentar desbloquear con la patronal la negociación del AENC. La propuesta sindical pasa por las subidas salariales citadas anteriormente y fijan como fecha tope para esta negociación del AENC el primero de mayo.

Al respecto, piden, que si no hay acuerdo, el Gobierno fije una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios. La negociación sobre un nuevo AENC quedó bloqueada en mayo del año pasado fundamentalmente por la inclusión de clausulas de revisión salarial ligadas a la inflación, un elemento reclamado por los sindicatos y rechazado por la patronal.

Mostrar comentarios