CEOE actúa para evitar que le 'metan un gol' en las enmiendas al decreto laboral

  • Un informe de los letrados del Congreso abre una vía para poder modificar el decreto del Gobierno en un trámite de enmiendas exprés de una semana.
Imagen del Congreso de los Diputados vacío / EFE
Imagen del Congreso de los Diputados vacío / EFE

La responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos, y el responsable de Relaciones Institucionales, el ex diputado de CiU Toni Picó, han intensificado en los últimos días los contactos con los grupos parlamentarios más afines a sus posiciones para evitar sustos de última hora a cuenta de la tramitación del Real Decreto de medidas laborales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, según confirman a La Información fuentes conocedores de estas reuniones.

El asunto parecía estar finiquitado después de que el Ejecutivo presentara un decreto muy aligerado de contenido que renunciaba a entrar en la regulación de la ultraactividad, la subcontratación y la prioridad aplicativa del convenio de sector sobre el de empresa, y atendía la reivindicación empresarial de remitir determinadas cuestiones del registro de control horario a la negociación colectiva para que pudieran ser moduladas por empresarios y trabajadores. 

Una versión muy 'light' de la contrarreforma laboral que se había planteado inicialmente desde el Ministerio de Trabajo y que hizo saltar todas las alarmas en la organización empresarial. Sin embargo, el asunto ha cambiado de forma radical en las últimas horas. Un informe de los letrados del Congreso abriendo la puerta a la posibilidad de que la Diputación Permanente no solo vote la convalidación del Real Decreto planteado por el Gobierno, sino que también pueda presentar enmiendas al mismo en un trámite exprés que se sustanciaría en solo ocho días ha vuelto a poner en guardia a la organización empresarial.

Preocupados por el impacto en su cuenta de costes laborales del disfrute obligatorio del permiso de paternidad de ocho semanas y de las consecuencias de la reimplantación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años sobre sus aspiraciones de recuperar el excedente de las cuotas por desempleo, la organización empresarial entiende que no se puede permitir tener que lidiar ahora con algún cambio de última hora que vuelva a impactar sobre la estructura de costes de las empresas, aseguran las fuentes consultadas.

En CEOE, que fue muy crítica con la decisión del Gobierno de continuar legislando con el periodo parlamentario ya extinguido, no se entiende que en pleno proceso electoral se haya abierto la puerta a la posibilidad de presentar enmiendas a los decretos gubernamentales como si se estuviera en una tramitación parlamentaria al uso. 

Los emisarios de la organización empresarial han compartido con los parlamentarios su temor al escenario que se crearía si alguna fuerza parlamentaria aprovechara la ocasión para plantear alguna modificación de calado en la legislación laboral y forzara al resto de fuerzas parlamentarias a tener que pronunciarse sobre la misma en plena precampaña, con todos los condicionantes que ello generaría.

Según las fuentes consultadas, Rosa Santos y Toni Picó están haciendo especial hincapié en estos encuentros en que los cambios que se introduzcan en los decretos legislativos adquirirán el rango de permanentes y tendrán que empezar a ser aplicados de inmediato.

De momento se trata de una actuación preventiva, ya que el Real Decreto Ley ni siquiera se ha registrado en el Congreso de los Diputados y, por tanto, no se ha iniciado su tramitación parlamentaria y aún no se sabe si se someterá únicamente a convalidación o se someterá a cambios en la Diputación Permanente. 

Mostrar comentarios