Tras el acuerdo con los sindicatos 

La CEOE advierte que la reforma de las pensiones pone trabas al pacto salarial

La directora de Relaciones Laborales de la patronal ha reconocido que, la reforma de pensiones "dificultará" las posibilidades de llegar a un acuerdo con CCOO y UGT para la negociación en convenios. 

CEOE: "La reforma de pensiones es una claudicación y traba el pacto salarial"
La CEOE advierte que la reforma de las pensiones pone trabas al pacto salarial. 
CEOE

La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha reclamado este lunes que la reforma de las pensiones y aclaraba que "no puede decirse que sea una negociación, sino una claudicación", pues el Gobierno ha llevado a la mesa con los agentes sociales una reforma ya pactada con Bruselas y a nivel interno con Unidas Podemos "y probablemente también con los grupos de izquierda", ha objetado.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Foro de Autónomos y Emprendedores organizado por ATA, la directora de Relaciones Laborales señalaba que la CEOE se sentará de nuevo a la mesa esta tarde, pero sin las proyecciones que el Ministerio de Inclusión utilizó "para convencer a la Unión Europea" de su reforma, y ello pese a que se le pidieron en el encuentro del pasado viernes.

Santos asegura que "no ha llegado nada, es una de las peticiones que le hicimos el viernes. Quizá las lleven esta tarde a la mesa", y  ha añadido que el Gobierno quiere llevar esta reforma de pensiones al Consejo de Ministros "probablemente la próxima semana", una vez que pase la comparecencia del ministro José Luis Escrivá prevista para este miércoles en el Congreso. "Por tanto, no hay negociación posible", ha indicado.

"Trabajar más años para cobrar menos pensión"

La directora de Relaciones Laborales de la CEOE ha criticado que esta segunda fase de la reforma haga recaer el esfuerzo en empresas y trabajadores, aumentando los costes laborales a las primeras y perjudicando los salarios de los segundos. "Es una reforma profundamente regresiva, y aunque no lo digan supone trabajar más años para cobrar menos pensión", ha subrayado.

Santos ha denunciado que la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se duplica en esta reforma y se extiende más años, al tiempo que se establece una nueva medida, que el Gobierno denomina 'cuota de solidaridad', para los salarios más altos. "Es un impuesto al talento", ha reprochado la responsable empresarial, pues dicha cotización no computará para la pensión.

Frente al escenario anterior, Rosa Santos considera que esta reforma es "puramente confiscatoria", pues "son impuestos sin más", y no implica ningún cambio de paradigma, sino que "rompe el esquema" entre lo que se cotiza y lo que se percibe.

Complicaciones con los sindicatos en el pacto de salarios

La directora de Relaciones Laborales de CEOE ha reconocido que, al mermar el poder adquisitivo de empresas y trabajadores, la reforma de pensiones "dificultará" las posibilidades de llegar a un acuerdo con CCOO y UGT para la negociación salarial en los convenios colectivos. "Es una propuesta (la de pensiones) que supone un mazazo para las empresas, pero también para los trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios