CEOE alerta del efecto de la subida de las cotizaciones: costará hasta 1.761 millones

  • Los empresarios han calculado el coste de las bases máximas que baraja el Ejecutivo considerando que afecta a un millón de trabajadores.
Foto Juan Rosell / EFE
Foto Juan Rosell / EFE

CEOE y Cepyme cifran en entre 1.467 y 1.761 millones de euros al año el coste para las empresas que supondría el aumento de las bases de cotizaciones máximas un 10% y un 12%, respectivamente, que estudia el Gobierno, y advierten de que el incremento tendría un impacto directo en el empleo.

Las organizaciones empresariales han calculado el coste de las bases máximas que baraja el Ejecutivo considerando que afecta a un millón de trabajadores, dado que los datos disponibles situaban a 1.065.198 afiliados en base máxima en agosto de 2017.

En el caso de un aumento del 10% el coste anual de las empresas asciende a más de 1.467 millones de euros, mientras que si el aumento finalmente es del 12%, el coste anual de las empresas asciende a 1.761 millones de euros.

Impacto directo en el empleo

De esta forma, CEOE considera que estos incrementos de los costes de la Seguridad Social para las empresas tendrían un impacto directo en el empleo en un momento en el que, como viene reiterando, "se están comenzado a notar los efectos de la desaceleración económica". Cepyme cree que puede poner en riesgo la recuperación del empleo.

"Un incremento en las cotizaciones supone un encarecimiento de los costes laborales, que comprometerá la competitividad de las empresas españolas frente a sus socios europeos y penalizará su actividad nacional e internacional, la inversión y la creación de empleo", ha apostillado la patronal de las pymes, Cepyme.

Asimismo, recuerda que este aumento adicional de los costes laborales se produciría en el marco de un acuerdo plurianual para el empleo con compromisos en materia de revisión al alza de las condiciones salariales. Recuerda también que esta medida se une al incremento del Salario Mínimo a 900 euros en 2019, que representará también un incremento de los costes laborales para las empresas.

Por ello, expresa su rechazo a estos incrementos de los costes laborales y considera que estas medidas van "en la dirección contraria a lo que necesita la economía española, que es mayor apoyo e impulso a la actividad productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, que son quienes generan y sostienen cerca del 70% del empleo".

Los que más cotizaciones pagan en la UE

Además, tanto CEOE como Cepyme afirman que son los empresarios españoles quienes pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social en la Unión Europea tanto en porcentaje del PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva.

En concreto, la media de Europa no supera el 8% en términos de PIB y el 20% en términos de recaudación, mientras que, en España, la primera ratio se sitúa en el 8,2% y la segunda en el 24,7%.

Si se comparan estos datos con los principales países europeos, en Alemania y Holanda las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de los empleadores suponen un 6,6% y un 5,2% del PIB, respectivamente, "claramente inferiores a la cifra de España", subraya la CEOE.

En cambio, Francia supera a España, mientras que en Bélgica e Italia tienen niveles similares a España. En términos de recaudación, España junto con Francia, son los países cuyas cotizaciones sociales que pagan los empresarios suponen un mayor peso, mientras que en el resto de las economías europeas grandes está claramente por debajo.

Mostrar comentarios