La sombra de la subida del SMI

CEOE augura que la creación de empleo se desplomará a la mitad en solo dos años

Antonio Garamendi e Íñigo Fernández de Mesa / EP
Antonio Garamendi e Íñigo Fernández de Mesa / EP

La desaceleración en la creación de empleo que descuenta el Gobierno al compás de la ralentización del crecimiento económico será más desplome que 'desaceleración', según ha advertido la principal organización empresarial del país, CEOE, en el informe de previsiones sobre la economía española que el miércoles se presentó ante los órganos directivos de la organización y que hoy se ha hecho público.

Las proyecciones sobre el comportamiento del mercado de trabajo en los próximos dos años realizadas por el Servicio de Estudios Económicos de CEOE, encabezado por el expresidente del INE, Gregorio Izquierdo, y que hace unos días han sido reconocidas por Esade como las más precisas de entre organismos públicos e institutos económicos domésticos, apuntan a que en el curso de los dos próximos ejercicios -2020 y 2021- la creación de nuevos puestos de trabajo en términos de la Encuesta de Población Activa -el Gobierno, por ejemplo, los mide en términos de ocupados equivalentes a tiempo completo, que es una magnitud diferente- caerá prácticamente a la mitad en este periodo.

Más 280.000 empleos nuevos

En concreto, los analistas de la organización empresarial prevén que España creará 285.000 nuevos empleos en 2020 y otros 230.000 en 2021, lo que supone reducir en solo dos años prácticamente a la mitad los más de 400.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon en 2019, año en el que la creación de empleo ya experimentó una significativa ralentización respecto al año 2018.

CEOE aprecia la alargada sombra de la subida del Salario Mínimo y de la presión retributiva en la negociación colectiva en este fenómeno. Según su análisis, el mercado laboral "se verá condicionado por el aumento acumulado de los costes laborales, con especial repercusión en algunos colectivos y sectores intensivos en mano de obra".  La organización empresarial lleva más de un año advirtiendo de que la subida del SMI no saldrá gratis y que tendrá repercusión sobre la creación de empleo, especialmente en aquellos sectores más afectados por este índice como la agricultura o los sectores de servicios más intensivos en mano de obra: limpieza, seguridad, servicios a empresas...

Las proyecciones de la organización empresarial apuntan a que España llegará al año 2022 con algo menos de 20.500.000 ocupados, aún por debajo de los 20.753.400 que marcaron el máximo histórico del país en el tercer trimestre de 2007 y también el inicio del desplome del empleo que llevaría al país a perder cerca de cuatro millones de puestos de trabajo en menos de seis años.

CEOE es más pesimista que el Gobierno en cuanto al comportamiento de la economía en los próximos dos años. Espera un crecimiento del 1,5% en 2020 (una décima menos que la previsión oficial) y del 1,4% (también una décima menos que el Gobierno) en 2021; una congelación de la inversión y del consumo privado, también afectado por el enfriamiento del empleo, y una gran dificultad para poner en orden las cuentas públicas. Los empresarios entienden que el desequilibrio presupuestario de las Administraciones Públicas españolas seguirá estando por encima del 2% del PIB (más de 22.000 millones de euros) durante estos dos ejercicios.

Mostrar comentarios