Sin sorpresas 

CEOE y UGT ratifican por unanimidad las subidas de al menos un 10% hasta 2025

Las patronales han respaldado el acuerdo cerrado por sus negociadores con los representantes de los sindicatos durante este fin de semana, que también engloba otros aspectos que sirven de marco en la negociación colectiva.

CEOE y CEPYME
CEOE y CEPYME ratifican por unanimidad las subidas de al menos un 10% hasta 2025. 
EUROPA PRESS

La patronal aprueba por unanimidad el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que incluye subidas salariales del 10% de aquí a 2025, después de haber ultimado el acuerdo con los representantes sindicales durante el fin de semana. Los sindicatos buscaban negociar una subida retroactiva que se aplicase sobre 2022, sin embargo, CEOE y CEPYME se negaron desde un primer momento a conversar sobre lo ya caducado y parece que ha conseguido imponer su criterio. Por tanto, las subidas serán del 4% en 2023, del 3% en 2024 y de otro 3% para 2025, a los que podría sumarse otro 1% gracias a la cláusula de revisión anual que, en cambio, ha sido una concesión a los sindicatos. 

"Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)" ha expresado la patronal en un comunicado enviado poco después de las 13.00 horas.  Este lunes también se ha reunido la ejecutiva de UGT para valorar el documento, quienes también lo han ratificado por unanimidad. Mientras que CCOO ha decidido esperar al martes para convocar el comité federal, que está compuesto por la ejecutiva y las secretarías generales de las distintas federaciones y territorios. 

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que "este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", en un comunicado difundido poco antes de las 14.00 horas. El sindicato ha destacado que han introducido avances en el desarrollo de la Reforma Laboral en el aspecto de la contratación. "El acuerdo debe servir, también, para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegará a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical., han defendido. 

El viernes se hizo público que las partes habían cerrado un preacuerdo después de más de un año de conversaciones que parecían estar estancadas. CCOO y UGT lanzaron un ultimátum a comienzos de marzo en el que pedían subidas salariales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024 y desde entonces, las negociaciones habían transcurrido en estricto secretismo. A finales de la semana pasada, los equipos negociadores apelaban a la cautela y aseguraban que quedaban "flecos" por perfilar durante el fin de semana, que parecen haber conseguido cerrar. 

Mostrar comentarios