"Es incoherente"

CEOE rechaza el nuevo pacto con Bildu: es una "irresponsabilidad mayúscula"

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi
EP

Siguen llegando las reacciones hacia el pacto entre el Gobierno de coalición y Bildu para modificar la reforma laboral. CEOE y Cepyme han expresado su rechazo "con total rotundidad" hacia el acuerdo que se produjo poco después de la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma en el Congreso.

Para la patronal "este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario". Los expertos añaden que la medida también contradice las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, "que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".

La crítica fue tajante. Para CEOE y Cepyme "el pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo". Sus argumentos se basan en que es "incoherente" que el Ejecutivo haya dado este paso en un momento en que se encuentra en plena discusión sobre nuevas medidas para aliviar el empleo con patronales y sindicatos. 

El comunicado enviado por las dos entidades lamenta que "de esta forma, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios