Presupuestos. Ceoe critica los cambios en sociedades y prevé impacto en la liquidez de las empresas


La Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal de las pymes, Cepyme, lamentaron este viernes los cambios introducidos en el Impuesto sobre Sociedades, mediante la eliminación de un conjunto de incentivos y el aumento de los pagos fraccionados.
En una nota, las patronales indicaron que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se concentra el incremento de la recaudación en la imposición directa, en esta ocasión en el Impuesto sobre Sociedades y señalaron que “las reformas aprobadas afectan a todas las empresas”.
“Hubiera sido preferible un esfuerzo adicional por la vía del gasto no productivo por los efectos que este tipo de medidas pueden tener sobre las empresas españolas y su liquidez”, subrayaron.
CEOE y Cepyme destacaron la necesidad de contar con un marco fiscal “estable y previsible”, de modo que “garantice la necesaria seguridad jurídica de las actividades empresariales y no se vea sometido a frecuentes cambios”.
De otro modo, agregaron, “se podría poner en peligro la inversión nacional y la atracción de la inversión empresarial extranjera”.
Para los empresarios, el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros es un “presupuesto austero y creíble para cumplir nuestros compromisos con la UE, imprescindible para recuperar la credibilidad de los mercados internacionales y restaurar el crédito a las empresas”.
No obstante, señalaron que “el ajuste se basa excesivamente en la elevación de la presión fiscal, especialmente la que recae en las empresas”.

Mostrar comentarios