Ceoe denuncia que la propuesta de directiva de la ue sobre el tabaco expropia la propiedad intelectual


Las patronales CEOE y Cepyme denunciaron este viernes que el proyecto de nueva directiva europea del tabaco, que exigirá que las advertencias sanitarias ocupen el 75% de las cajetillas, “supone un obstáculo a la libre competencia y al normal desarrollo del mercado interior, vulnerando derechos comerciales básicos, y expropiando a los fabricantes su derecho a la propiedad industrial e intelectual".
Así se expresan las patronales en un comunicado de rechazo a una normativa que tiene como objetivos principales aumentar los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibir aditivos como el mentol o sabores como el de vainilla.
La norma tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete, por lo que no entraría en vigor hasta 2014.
Según los empresarios, la revisión de esta directiva conllevará graves repercusiones no sólo para este sector legal de actividad sino para el conjunto de la economía española.
El tabaco genera, según la patronal, 56.000 empleos y aporta al Estado 9.600 millones de euros anuales en concepto de impuestos.
Por último, alertan que esta directiva supone “algo que no había ocurrido hasta ahora en ninguna otra regulación comunitaria y que, por tanto, puede suponer también un peligroso precedente para otros sectores”.

Mostrar comentarios