CEOE, dispuesta a negociar un pacto de rentas solo si se desliga de la inflación

La patronal exige al Gobierno aclarar su posición respecto al aumento de los sueldos de los funcionarios públicos y de las pensiones, de cara a que los agentes económicos y sociales puedan tomar decisiones. 

Garamendi
sin indexarlo a inflación. 
EFE

La patronal deja clara su postura sobre el pacto de rentas. El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier González de Lara, ha insistido este viernes en que los empresarios están dispuestos a negociar con los sindicatos un pacto de rentas sin que haya que “indexarlo necesariamente” a la inflación. De Lara, que también es presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha explicado que se pueden subir los salarios "en la medida de lo posible”, pero sin indexarlo al IPC, ya que en ese caso van a encontrar “fricciones y contraposición de intereses”. “Estamos siempre a favor de la mejora salarial de los trabajadores porque el capital humano es el elemento determinante de cualquier empresa”, ha destacado De Lara, quien ha pedido que ser “conscientes” del momento actual, con una inflación del 10,2 puntos.

De Lara, que ha intervenido en Málaga junto a Ramón Pérez, el director de la Fundación Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF 23) que se celebrará en Madrid en 2023, ha afirmado que “la legítima petición de subida salarial que puedan tener los representantes sindicales es tan legítima como la de los empresarios, que no quieren perder competitividad”. Además, el vicepresidente de la CEOE ha instado al Gobierno a que aclare su posición respecto a la subida de los sueldos de los funcionarios públicos y el sostenimiento de las pensiones en el pacto de rentas, lo que sería “deseable” para que los agentes económicos y sociales puedan tomar decisiones. “¿Cómo podemos hacer una visión periférica respecto a un pacto de renta si no ha puesto el Gobierno claramente cuál va a ser su decisión al respecto?”, ha señalado De Lara respecto a las pensiones y la subida de salario de los funcionarios.

Ha recordado que conocer la posición del Gobierno es “deseable para afrontar con garantías en los próximos años un problema de inflación estructural” –“a pesar de que decían que era un problema coyuntural y se equivocaban”- porque los tiempos que vienen va a ser “complejos”. “Cuando se dice que los empresarios bloqueamos la negociación colectiva no es cierto”, ha apuntado el presidente de CEA, que ha asegurado que están “absolutamente a favor de dialogar y en ponernos de acuerdo en lo que sean subidas salariales razonables que mejoren el poder adquisitivo de las familias y los trabajadores”.

CCOO ultima su propuesta

Desde el ala sindical, CCOO ha avanzado que remitirá "en breve" al Gobierno una propuesta marco sobre contenidos para un posible pacto de rentas algo que, insisten, no puede confundirse con un acuerdo de moderación salarial. En una nota sobre el informe presentado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, al consejo confederal, subrayan su disposición a abordar la negociación de un pacto de rentas "siempre que el Gobierno ponga a consideración de una mesa de diálogo materias de enjundia para reforzar el reparto de costes de la crisis de precios".

Entre esas medidas apuntan la fiscalidad, la limitación de precios o subidas de los salarios que dependen del propio Gobierno, en alusión al salario mínimo interprofesional (SMI). "No habrá pacto anticrisis sin mayor contribución de las rentas del capital", advierten. En cuanto a la falta de acuerdo con la CEOE sobre la recomendación salarial para este año, CCOO afirma que "va a mantener su estrategia de tensionamiento de la negociación colectiva en el otoño y emplaza a la patronal a seguir negociando el AENC".

Mostrar comentarios