CEOE destaca la "clara vocación" empresarial por Cuba y los "grandes avances" en las relaciones bilaterales

CEOE destaca la "clara vocación" empresarial por Cuba y los "grandes avances" en las relaciones bilaterales
CEOE destaca la "clara vocación" empresarial por Cuba y los "grandes avances" en las relaciones bilaterales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Gay de Montellà, que ha participado junto al director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Institucionales e Internacionales de la confederación empresarial, Narciso Casado Martín, en la XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español que se celebra en La Habana.

En la reunión, que ha tenido lugar en el marco del viaje del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, junto a una delegación de más de 100 empresas españolas a la capital cubana, el vicepresidente de CEOE ha destacado los "grandes avances" que se han llevado cabo en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Gay de Montellà ha señalado que es el cuarto viaje que realiza a la isla en los últimos dieciocho meses, lo que muestra, en su opinión, la "clara vocación" del empresariado español por estrechar las relaciones económicas bilaterales. En este sentido, ha señalado que el incremento de visitas oficiales y contactos a nivel político, institucional y empresarial ha generado la adopción de una serie de decisiones encaminadas a impulsar el comercio y las inversiones.

Entre otras, ha mencionado la reestructuración de la deuda a corto plazo, la apertura por Cofides de dos líneas de financiación específicas, el reciente acuerdo de reestructuración de la deuda a medio y largo plazo, así como el acuerdo de conversión de deuda de 350 millones de euros.

Además, "las administraciones de ambos países han sabido responder a las demandas empresariales mejorando la financiación, gracias a la articulación de operaciones a medio y largo plazo con cobertura de CESCE y a la financiación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM)", ha agregado.

ACUERDO DE COOPERACIÓN Y DIÁLOGO CUBA-UE Y MEMORANDO SOBRE TRANSPORTE.

El vicepresidente de CEOE ha explicado que ahora es el momento de que reaccionen las empresas y aprovechen la mejora del marco legal, reforzado por la conclusión, a mediados de marzo, del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europea y Cuba.

En este sentido, ha asegurado que no es un acuerdo comercial, sino que consiste en "institucionalizar el diálogo político y reforzar las relaciones en diversos ámbitos", como la cooperación y la economía, en aras de consolidar las relaciones bilaterales.

No obstante, ha insistido en la necesidad de intensificar la cooperación técnica y la transferencia de conocimientos entre ambos países, con el fin de potenciar la cooperación bilateral sectorial.

De igual forma, el directivo de CEOE ha puesto de relieve el Memorando sobre Transporte firmado hace unos días entre los ministros del sector de ambos países, ya que supone un precedente "que debe ser replicado en otros sectores de interés común, como la energía, el turismo, la agricultura o la medicina, donde las empresas de ambos países son punteras", ha afirmado.

En su opinión, a este proceso podría contribuir la cooperación española a través del Marco Asociación País entre España y Cuba, que debería ser renovado en 2018. "CEOE representa una excelente plataforma para el desarrollo de programas de formación específicos con nuestros socios cubanos", ha añadido.

En la cumbre también han intervenido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el presidente de la sección cubana del Comité Empresarial; Juan González Escalona; y su homólogo en la sección española del Comité, Modesto Piñeiro, entre otros.

REUNIONES CON AUTORIDADES CUBANAS.

Durante su estancia en La Habana, el secretario de Estado de Comercio, junto a la delegación española formada por más de 100 empresas, mantendrá reuniones con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Turismo, Manuel Marrero; la viceministra de la Industria Alimenticia, Betsy Díaz; el viceministro primero de Energía y Minas, Raúl Esteban, su homóloga en el Ministerio de Comercio Interior, Odalys V. Escandell; y el viceministro primero de la Construcción, Ángel Vilaragut.

También se reunirán con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández; con el presidente del Palacio de Convenciones, Abraham Maciques; y con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), con la que CEOE firmó un convenio de colaboración en mayo de 2015, cuyo principal objetivo es estimular la cooperación de las empresas interesadas en la isla y las que ya operan en el país.

Mostrar comentarios