A través de un comunicado

CEOE estalla por el alza de cotizaciones en los PGE al margen del diálogo social

Los empresarios advierten de que en esa mesa trascurren actualmente las negociaciones de cara a la reforma del sistema público de pensiones y recuerdan que afrontan una coyuntura de gran incertidumbre

Antonio Garamendi, CEOE
Antonio Garamendi, CEOE
Europa Press

Los empresarios estallan contra el Gobierno a cuenta del Anteproyecto de Ley de Presupuestos recién llegado al Congreso. La patronal considera "inadmisible" que el Ejecutivo haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los las cuentas públicas para 2023. La CEOE publica este viernes un comunicado contundente en el que advierte de que en esa mesa trascurren actualmente las negociaciones de cara a la reforma del sistema público de pensiones y deja en el aire, incluso, un posible respaldo al tan traído y llevado pacto de rentas. 

"Las organizaciones empresariales queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, y que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", apuntan los empresarios.

Desde la CEOE van más allá, al incidir en que en un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales en que se pongan de acuerdo para sacar adelante un pacto de rentas, resulta incomprensible que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial. 

Las nuevas cuentas, con un marcado carácter social, contemplan que los ingresos por cotizaciones el año que viene crezcan a un ritmo mucho mayor de lo que lo haría el empleo. En concreto, un 11,5% hasta los 152.075 millones de euros, algo más del 74% del presupuesto total con el que contará la Seguridad Social. Su aumento, tal y como reconoce el Gobierno en el anteproyecto de ley, está motivado "por la elevación de las bases máximas de cotización y por el actual marco de crecimiento económico".

Una carga excesiva sobre las empresas en plena incertidumbre

Los empresarios advierten de que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo, en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% -sumando la subida del 0,6% incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)- en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada.

Recuerdan, además, que las empresas españolas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años para mantener el empleo y amortiguar, más en el corto plazo, la escalada de la inflación (que se mantiene en el 9% en septiembre, de acuerdo con el dato avanzado por Estadística). Además, lamentan que "este nuevo golpe al tejido productivo", se produzca en un contexto de recaudación récord para el Estado. 

Las cuentas presentadas el jueves en el Congreso de los Diputados contemplan, de hecho, una previsión de recaudación histórica de 307.445 millones de euros el próximo ejercicio, un 6% más de lo que Hacienda prevé obtener a lo largo de este ejercicio. En concreto, los ingresos vía impuestos aumentarán un 7,7%, hasta los 262.781 millones de euros.

Desde el punto de vista de la CEOE, medidas como ésta en una coyuntura de alza de los ingresos públicos genera de nuevo "desconfianza" en las empresas e "inseguridad jurídica" y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico. Las dos, recuerdan, son las palancas que "sustentan ese Estado del bienestar que se pretenden sostener con medidas tan exentas de rigor económico", zanjan.

Mostrar comentarios