Una institución en crecimiento

CEOE ficha al exdirector de gabinete de Báñez en Empleo para su Fundación

El nombramiento de la exministra como presidenta ha multiplicado la actividad institucional de la fundación empresarial, cuyo presupuesto se multiplicó por cinco en el año 2020.

Fotografía de Fátima Báñez y Antonio Garamendi / EFE
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, junto a Antonio Garamendi.
EFE

CEOE ha decidido fichar a una persona de la total confianza de Fátima Báñez para llevar las riendas del día a día de la Fundación CEOE, la institución de carácter más social de la organización empresarial que la que fuera ministra de Empleo y Seguridad Social durante el Gobierno de Mariano Rajoy preside desde hace ya casi un año. Desde hace unas semanas, Ángel Sánchez, el que fuera director adjunto del Gabinete de la Ministra de Empleo en la última legislatura del Gobierno Rajoy - entre diciembre de 2016 y el final abrupto de junio de 2018 -, se ha incorporado a la plantilla de la Fundación CEOE con la misión de coordinar la actividad de la institución, según han asegurado fuentes del ámbito empresarial.

Sánchez, natural de Huelva como Fátima Báñez, estuvo enrolado hasta el pasado mes de marzo en el Gobierno de la Junta de Andalucía del popular Juan Manuel Moreno, como director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacio Protegidos, puesto en el que cesó por decisión propia para irse a la empresa privada, según se recogió entonces en diferentes medio de la prensa local onubense. Poco después se incorporaba a la Fundación CEOE, según se recoge también en su perfil de LinkedIn.

La llegada a la Presidencia de la Fundación CEOE de Fátima Báñez, por expreso deseo del presidente de la organización empresarial, Antonio Garamendi, que peleó durante meses para convencer a la exministra, ha multiplicado la actividad institucional de la Fundación y la ha dotado de un perfil público del que hasta entonces carecía. Esta mayor actividad ha incrementado también la carga de trabajo de la microestructura con la que venía operando y de cuyo funcionamiento se encargaba casi en exclusiva el director de la Fundación CEOE, Borja Echegaray, que desde el pasado mes de marzo tiene encomendada también la jefatura del estratégico Departamento de Relaciones con las Cortes de la organización empresarial.

Testeos masivos a trabajadores a través de pruebas de antígenos en estaciones de tren urbanas y centros de trabajo (con más de 90 grandes empresas adheridas) durante la fase de desescalada - esta misma semana se anunció la apertura de otro centro de testeo en el intercambiador de Plaza de Castilla- ; jornadas para visibilizar el liderazgo femenino; proyectos para apoyar a los colectivos más vulnerables; promoción de una cultura de emprendimiento empresarial; y multitud de proyectos de colaboración en materia de cooperación social, sostenibilidad o responsabilidad empresarial jalonan el camino de la Fundación CEOE durante los últimos meses. 

Un nivel de actividad que ha obligado a la organización empresarial, principalmente por la operativa del Plan Sumamos que sufragó la realización de miles de pruebas de antígenos a trabajadores, a multiplicar por cinco la asignación presupuestaria de 100.000 euros que año tras año CEOE preveía para su Fundación. Las cuentas anuales de 2020, recientemente aprobadas por la Asamblea de CEOE, reflejaban una asignación sin precedentes de 500.000 euros para la Fundación, que en los presupuestos de 2021 ha vuelto a normalizarse hacia los 100.000 euros.

El último gran proyecto en el que se ha embarcado la Fundación CEOE, también en el marco del Plan Sumamos de apoyo al sistema sanitario público, ha sido la participación en un proyecto junto a la Comunidad de Madrid y la patronal madrileña CEIM para involucrar a empresas en el proceso masivo de vacunación que está llevando a cabo el Sistema Nacional de Salud. Según el anuncio realizado este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, a partir de la semana que viene tres grandes empresas radicadas en la comunidad, Santander, El Corte Inglés y Acciona, comenzarán a vacunar en sus centros de trabajo a los empleados que estén en las franjas de edad que se estén vacunando en cada fase del proceso.

Mostrar comentarios