Rebaja del PIB

CEOE secunda el 'jarro de agua fría' de Bruselas del crecimiento de la economía

Garamendi asegura que tanto las previsiones de la UE como las de la propia patronal están "por debajo" de las expectativas del Gobierno y destaca que las vacunas han ayudado a salir "del agujero de la pandemia". 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Chequeo Semestral: 'España está perdiendo el tren', en el Palacio Municipal de Ifema, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Más de un millar de empresarios de toda España reivindican la finalización del Corredor Mediterráneoen el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, en IFEMA. El acto tiene como lema la frase ‘España está perdiendo el tren’ y lo organiza el movimiento #QuieroCorredor. En él se lleva a cabo el Segundo Chequeo Semestral de 2021, en el que se expone el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes del Corredor Mediterráneo. 10 NOVIEMBRE 2021;CORREDOR MEDITERRÁNEO;IFEMA;EMPRESARIOS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 10/11/2021
CEOE secunda el 'jarro de agua fría' de Bruselas del crecimiento de la economía. 
Europa Press

La CEOE respalda el severo 'tijeretazo' que ha dado la Comisión Europea a la evolución de la economía española. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha recordado en León que la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de España, realizada este jueves por la UE, ratifica las de los propios empresarios, quienes calculan que España crecerá entre el 5 % y el 5,5 %, muy por debajo de las previsiones del Gobierno. Así lo ha manifestado el representante de los empresarios en el marco del proyecto "El Camino de las Empresas XXI", una iniciativa que pone en valor la importancia cultural e histórica del Camino de Santiago y su impacto económico, empresarial y social. Esta etapa leonesa se une a las ya celebradas en Navarra, Aragón, La Rioja, Burgos y Palencia, hasta finalizar mañana en Santiago de Compostela con una ofrenda al apóstol.

En declaraciones a los periodistas, Garamendi ha recordado que a la CEOE le han dado algunos premios por sus atinadas previsiones económicas de crecimiento y "eso es porque acertamos". "Llevamos mucho tiempo diciendo que las previsiones de crecimiento para España rondaba el 5 % o 5,5 % y tristemente vamos a acertar como ya ha ratificado la UE y el propio Banco de España frente a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado de un 6,7 %", ha afirmado.

A pesar de la rebaja de crecimiento, Garamendi se ha mostrado optimista, ya que ahora "estamos creciendo y hemos salido del agujero de la pandemia gracias a las vacunas y es la primera vez que podemos decir que un medicamento salva la economía". A este respecto, ha felicitado a los españoles al considerar que España ha sido un ejemplo de responsabilidad, a la vez que ha animado a seguir vacunándose, porque "es la clave de que sigamos creciendo". A su juicio, este crecimiento tiene que estar acompañado de mucho más rigor económico, ortodoxia financiera y control de las cuentas por parte del Gobierno. "Si conseguimos esto nos irá bien pero, si no, tendremos que tener cuidado con el nivel de deuda que mantiene España, que aunque viene como consecuencia de la pandemia, alcanza el 123 % del PIB y ello nos amenaza con una inflación que hasta ahora no teníamos presente", ha apuntado.

El dirigente también ha recordado al Gobierno que hay que controlar el déficit público, y aunque ha reconocido que la UE va a seguir una política relajada en este aspecto durante el año que viene por la pandemia, "nos van a exigir su control en 2023 y hay que recordar que ahora estamos en el 5,5 % de déficit cuando la UE nos exigía que bajáramos del 2 % antes de la crisis sanitaria". Asimismo, Garamendi ha reclamado soluciones al problema de un elevado paro juvenil en España tal y como pide la UE, a la vez que ha añadido que "tenemos que ser capaces de rebajar la temporalidad, que en el sector privado es del 22 % y en el sector público del 32 %".

Respecto a la anunciada huelga de transportes, ha reconocido que hay graves problemas en el sector que se llevan reclamando desde hace muchos años y que se han agravado por el momento de alta tensión que se vive debido al incremento de costes por la subida de los combustibles. "Las empresas tienen una falta de profesionales, la amenaza del cobro por el uso de las autovías y en definitiva lo que están reclamando es algo de atención y diálogo para resolver problemas que llevan denunciado desde hace mucho tiempo", ha apuntado.

Garamendi ha destacado el proyecto 'Camino de las empresas' que durante este jueves le ha llevado a León para recorrer parte de los monumentos leoneses que jalonan la ruta jacobea de una ciudad de la que ha resaltado que es Cuna del Parlamentarismo. Durante es jornada ha estado acompañado por los presidentes de los empresarios leoneses y de Castilla y León, Javier Cepedano y Santiago Aparicio, respectivamente.

Mostrar comentarios