Ante el plan Escrivá 

La patronal da la puntilla a la reforma de las pensiones y cree "difícil" un acuerdo

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado en una entrevista que las patronales no van a apoyar medidas que supongan un incremento de costes para las empresas.

Garamendi, Calviño y Lorenzo Amor
La patronal da la puntilla a la reforma de las pensiones y cree "difícil" un acuerdo. 
Europa Press

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha apuntado este lunes que conseguir un acuerdo en el último bloque de la reforma de las pensiones será bastante "difícil", porque las patronales no van a apoyar medidas que supongan un incremento de costes para las empresas.

En una entrevista en RNE que recoge la Agencia Efe, Amor ha incidido en que las medidas planteadas en la última parte de la reforma de las pensiones, se abordan el destope de las bases máximas de cotización y de la pensión máxima. Además, también plantea una mejor cobertura de las lagunas de cotización en carreras laborales irregulares y medidas para reducir la brecha de género en pensiones. "Veo difícil un acuerdo", ha anticipado Amor.

El objetivo del Gobierno era tener aprobado antes del 31 de diciembre el último bloque de medidas sobre el sistema de pensiones, donde entran la subida de bases y pensiones máximas, así como la "adecuación" del periodo de cómputo, es decir, los años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la pensión.

¿Por qué aún no se ha resuelto la reforma?

El 'problema' es que el Ministerio ha puesto también sobre la mesa una propuesta para ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión de los 25 años actuales a un total de 30 años, con el descarte de los dos peores años cotizados.

Este último punto genera importantes diferencias tanto con patronal y sindicatos como entre los socios del Gobierno. Sobre el Salario Mínimo, Amor ha puesto en valor la propuesta hecha por CEOE, una subida del 4%, y ha incidido en que los contratos públicos se puedan revisar con estos incrementos.

Las cuotas de los autónomos

En cuanto al nuevo sistema de cuotas de autónomos que entrará en vigor a partir de este enero 2023, Lorenzo Amor, presidente de ATA ha destacado que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia pasarían a pagar menos a partir de este año.

Este cambio se hace efectivo, ya que, en vez de elegir la cotización entre la base mínima y la máxima, independientemente de los ingresos reales, como se había venido haciendo hasta ahora, la cuota que pague cada autónomo deberá estar ajustada a la realidad de los ingresos a partir del año que viene.

Mostrar comentarios