Trabaja en 15 grandes 'proyectos tractores'

CEOE pide ejecutar los fondos UE como incentivos fiscales para evitar un Plan E

Entienden que así se evitaría cualquier discrecionalidad en el reparto de las subvenciones, se facilitaría la gestión a las pymes y se evitaría que el dinero acabara en 'empresas zombie'.

Antonio Garamendi e Íñigo Fernández de Mesa / EP
Antonio Garamendi, junto al vicepresidente económico de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa.
Europa Press

Utilizar el dinero que llegará a España a través del 'superfondo' europeo para bajar los impuestos de las empresas que se impliquen en el desarrollo de proyectos relacionados con digitalización, transición ecológica o cualquier otro de los vectores potencialmente financiables en el marco del Next Generation EU. CEOE entiende que esa vía es la más adecuada para optimizar el impacto de la millonaria financiación que llegará de Europa en los próximos años y así se lo pretende hacer ver al Gobierno en el marco de los contactos que tendrán en las próximas semanas para avanzar en la definición del Plan de Reconstrucción y Resiliencia que el Ejecutivo debe presentar en Bruselas para optar a los recursos que Europa va a poner a disposición del país.

"Muchos países ya están usando el dinero que les llega de Europa para bajar los impuestos a sus empresas. Lo hacen porque el impacto sobre el déficit público es menor, pero también porque tiene otras ventajas", ha explicado el vicepresidente y presidente de la Comisión de Economía de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, este lunes en el acto de presentación en sociedad de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos 'CEOEXEuropa', creada en colaboración con PwC y que aspira a intermediar la llegada de fondos europeos a los proyectos presentados por los socios de la organización.

Fernández de Mesa se ha mostrado partidario de que la financiación que llegue de Europa, alrededor de 140.000 millones de euros de los que alrededor de la mitad se concretarán en transferencias a fondo perdido, se ejecute a través de incentivos fiscales, mejor que por la vía de las subvenciones directas. "No podemos permitirnos otro 'Plan E' o similar que genere mucho empleo a corto plazo, pero no tenga incidencia a medio y largo plazo. El objetivo de los proyectos debe ser mejorar la productividad del tejido productivo a largo plazo", ha advertido el vicepresidente de CEOE.

Desde esa perspectiva, la organización empresarial entiende que encauzar esos fondos a través de desgravaciones fiscales a las empresas, además de reducir su carga tributaria, permitiría una distribución más objetiva de los recursos disponibles, eliminando los espacios de discrecionalidad que pueden existir en el reparto directo de subvenciones. Del mismo modo interpretan que los incentivos fiscales son más fáciles de gestionar para las pequeñas y medianas empresas que las subvenciones, que en no pocas ocasiones van a acompañadas de unas cargas burocráticas que inhiben la participación de las pymes.

Otro argumento que enarbola CEOE para defender la figura de las desgravaciones fiscales por delante de las tradicionales subvenciones a fondo perdido es que por esta vía se garantiza que los fondos europeos lleguen a empresas con una actividad real, ya que las desgravaciones solo llegan a las sociedades que en efecto han ejecutado un gasto, y se impide que la financiación europea acabe en 'empresas zombie', compañías que continúan en los registros pero que carecen de una actividad real.

En busca de 15 proyectos con 'capacidad tractora'

Fernández de Mesa ha presentado este lunes 'CEOEXEuropa', la oficina técnica creada por la principal organización empresarial del país con la aspiración de convertirse en la 'ventanilla única' de las empresas para acceder a los 140.000 millones de euros procedentes de Europa que España deberá digerir y asignar a proyectos de modernización de su tejido productivo en los próximos tres años. Lo ha hecho junto a Luis Socías, un ex ejecutivo de Deloitte especializado en 'Estrategia y operaciones' y en 'Sector Público' que desde el pasado mes de agosto se encarga de la dirección técnica de esta oficina, cuya primera gran tarea será seleccionar en torno a 15 grandes proyectos con capacidad de tracción sobre la actividad económica y la generación de empleo para presentárselos al Gobierno y procurar que entren en el Plan de Reformas que éste debe remitir a Bruselas.

Fernández de Mesa ha manifestado su confianza en que en las próximas semanas se abra una negociación con el Gobierno, que todavía anda enredado en la definición de las prioridades del futuro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la definición de los proyectos que se financiarán con la primera tanda de fondos europeos que el Gobierno ya ha solicitado. CEOE entiende que "parte de ese dinero debe utilizarse para mejorar el tejido productivo y evitar que se destruya tejido empresarial".

Mostrar comentarios