CEOE reclama cambios legales para evitar los hurtos reincidentes en el comercio

Captura de un documental sobre hurtos en tiendas. /La Sexta
Captura de un documental sobre hurtos en tiendas. /La Sexta

La patronal CEOE reclama que se reformen el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referente a la ejecución de delitos leves para hacer frente a los hurtos multirreincidentes en los comercios, una práctica que cuesta más de 300 millones de euros a las Administraciones Públicas y 1.800 millones al sector del comercio.

Las peticiones de la CEOE están incluidas en un Documento de Posición sobre este tema que ha aprobado la Junta Directiva de la patronal a iniciativa de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo.

La CEOE considera que en la actualidad no existe una herramienta jurídica para luchar contra los delitos multirreincidentes de menos de 400 euros, lo que, en su opinión, ha provocado que las bandas organizadas actúen impunemente. Según la patronal, la impunidad ha aumentado tras dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2017, que establecen que los hurtos sucesivos se deben castigar igual que el primero.

Por este motivo -añade la CEOE- las sentencias para hurtos reincidentes se limitan al pago de multas que rara vez se hacen efectivas, por lo que el ritmo de denuncias se mantiene en torno a 700.000 al año.  Ante esta situación, la patronal pide que se añadan dos puntos al Artículo 235 del Código Penal para endurecer las penas.

El documento plantea que, en el caso de hurtos de menos de 400 euros, se pueda imponer una pena de prisión de entre 6 y 18 meses cuando se acumulen tres delitos. La CEOE propone también modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Ejecución de Delitos Leves

Mostrar comentarios