La fiscalidad de las empresas, en el foco

CEOE reclutará a fiscalistas de élite para dar la batalla a la reforma del Gobierno

Planea movilizar a un grupo de hasta 300 profesionales, entre académicos y asesores fiscales de grandes despachos, consultoras y empresas, para librar el debate público sobre la futura reforma fiscal.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión en CEOE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión en CEOE
EFE 

CEOE va a poner toda la carne en el asador en el debate público que se avecina sobre la reforma fiscal que el Gobierno pretende afrontar este mismo año de cara a su activación en 2022 y en la que los focos apuntan en gran medida a los impuestos que pagan las empresas. La organización empresarial tiene la intención de movilizar para esa 'batalla' todo el talento a su disposición, conformado por los más de 300 expertos fiscales, entre académicos, profesionales de grandes despachos y de las principales consultoras del país y asesores de empresas, que trabajan en la órbita de la patronal, sus organizaciones territoriales y sectoriales y sus empresas asociadas, según se recoge en el plan de trabajo de la Comisión Fiscal de CEOE para 2021 y confirman fuentes de la confederación empresarial.

La intención en esta ocasión no es alumbrar un documento de propuestas para agitar el debate público sobre la orientación de la reforma fiscal. El objetivo este año será 'desafiar' las medidas que se propongan desde el Gobierno desde la perspectiva empresarial y glosar sus efectos, sean estos perniciosos o en el mejor de los casos beneficiosos, sobre la actividad empresarial. Fuentes empresariales al tanto de este proyecto aseguran que el objetivo del grupo será evaluar el potencial impacto de las medidas que se propongan para la actividad empresarial y en función del resultado de esa evaluación fijar una posición sobre las mismas, aprovechando que el Gobierno ya ha avanzado que en el proceso de preparación de la reforma fiscal se contará con la opinión de los agentes sociales.

"No hablamos de una comisión de expertos, serán más bien grupos de trabajo", aseguran desde CEOE. Las fuentes consultadas aseguran que se tratará de grupos de trabajo abiertos, que se irán configurando según se vayan conociendo las líneas de actuación que pretende seguir el Gobierno en la reforma fiscal y que muy posiblemente se organizarán por impuestos: Impuesto de Sociedades, IVA, impuestos especiales, fiscalidad verde....

Destacan también que la principal fortaleza de esos grupos de trabajo es que estarán compuestos por buena parte de los más reputados expertos fiscales del país. "Hablamos de profesionales de los principales despachos del país, también de las 'big four', académicos de primer nivel, asesores del Ibex, tendrán un nivel técnico altísimo", aseguran las fuentes consultadas. Todo un despliegue para hacer frente a una reforma fiscal que ya está formulada y acordada entre los dos partidos de la coalición de gobierno, y que apunta a la implantación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, una más que probable elevación de los tramos altos del IRPF y probablemente otro buen mordisco a los márgenes empresariales a través de las nuevas figuras de fiscalidad verde.

El plan de trabajo diseñado por la Comisión Fiscal de CEOE para 2021 pone de forma muy especial el acento en la tributación empresarial y en la fiscalidad del ahorro "con el objeto de diseñar un sistema más eficiente que no perjudique la inversión y el crecimiento económico y siga las líneas marcadas por los países de nuestro entorno", según precisa el plan.

El texto deja entrever la preocupación empresarial por la consolidación de una narrativa - siguiendo la terminología del ministro José Luis Escrivá - que señala que las empresas españolas pagan pocos impuestos frente a las de otros países. En este sentido, la Comisión Fiscal de CEOE se pone como objetivo "insistir en la comunicación de la realidad de la fiscalidad de las empresas en España, que se sitúa por encima de la media comunitaria, reaccionando contra manifestaciones sobre la reducida presión fiscal empresarial española al objeto de combatir una corriente de opinión mayoritaria proclive a la necesidad de incrementar dicha presión fiscal, lo que va en contra de la mayoría de países de nuestro entorno que están reduciendo dicha presión, fundamentalmente reformando el Impuesto sobre Sociedades y la fiscalidad de grandes patrimonios".

El tejido empresarial español alberga el temor de que la ofensiva del Gobierno para subir la recaudación del Impuesto de Sociedades desemboque en un deterioro de la posición competitiva de las empresas españolas frente a sus pares de la Unión Europea... y que la medida se adopte entre el aplauso general. CEOE ha emitido todo tipo de informes para demostrar que las estadísticas de la Agencia Tributaria que dicen que la gran empresas no paga más que un 4% de sus beneficios en impuestos no cuentan la verdad sino una versión desenfocada de la verdadera contribución fiscal de las empresas a la caja común e incluso desde algunos ámbitos se ha solicitado que se supriman esas estadísticas para evitar trasladar una visión distorsionada de la realidad.

Mostrar comentarios