Ceoe trabaja en una nueva propuesta de contrato único


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) trabaja en una nueva propuesta de contrato único que planteará en la mesa tripartita de contratación en la se sienta con Gobierno y sindicatos desde hace unas semanas.
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, explicó que se ha avanzado en las negociaciones sobre contratación a tiempo parcial y jóvenes, y aunque "todavía no hemos puesto encima de la mesa" el contrato único, "lo vamos a plantear".
Así se se pronunció en el acto de presentación del Informe 2010 Libertad Económica en el Mundo, patrocinado por el diario "El Economista".
Lacasa subrayó que en la patronal están estudiando "si somos capaces de plantear un modelo que combine la flexibilidad que busca la empresas con la seguridad" que demandan los sindicatos.
La Confederación pondrá "encima de la mesa el modelo que debía simplificar la maraña de contratos que hay en España".
En paralelo a eso, en la mesa tripartita se analiza cómo mejorar el contrato a tiempo parcial y el de formación para jóvenes, modalidades en las que CEOE está confiada en que pueda haber acuerdos.
"Creo que deberíamos ser capaces de avanzar en esas dos modalidades; las tenemos bastante habladas", señaló Lacasa, ya que "necesitamos un impacto directo en el mercado laboral porque las cifras de paro son inaceptables".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Por otra parte, el secretario general de la organización se refirió a la tramitación parlamentaria de la reforma de la negociación colectiva, y apuntó que harán llegar a los grupos parlamentarios sus propuestas con el fin de enmendar la propuesta del Gobierno.
El objetivo de CEOE es "recuperar las líneas maestras que pusimos en la mesa de negociación", con un impulso a la capacidad de las empresas a ajustar los recursos humanos al ciclo económico o limitar de "forma importante" la ultractividad.
Además, Lacasa recordó temas "colaterales" que se habían pactado con sindicatos como el absentismo y que ha quedado fuera.
Sobre la posición de la patronal en los acuerdos interconfederales que serán necesarios para el desarrollo de la reforma de la negociación colectiva, apuntó que los empresarios "siempre estamos abiertos al diálogo".
En todo caso, advirtió de que "vamos a ver el trámite parlamentario", y agregó que si se mantiene en los términos actuales, la reforma "tendrá muy poco impacto para mejorar la competitividad de las empresa y la creación de empleo".
MENOS GASTO PÚBLICO
Desde CEOE aprovecharon también para recordar al Gobierno que "los deberes que tenemos que hacer están claros", y lamentó que en materia laboral "no hemos avanzado prácticamente nada".
También abordó el plan de consolidación fiscal, al que se está muy atento desde el exterior, para reclama que se aborde "con decisión el recorte del gasto público corriente".
Lacasa pidió que no se caiga en el camino fácil de reducir la inversión productiva y subir impuestos.
Preguntado por la propuesta de la Comisión Europea de subir el IVA, el responsable de la patronal recordó que Bruselas ligaba esta medida a la reducción de las cotizaciones sociales, lo que le parece bien.

Mostrar comentarios