Cepyme confía en cerrar un pacto con sindicatos al haber "acuerdos de base"

  • Barcelona.- El presidente de la patronal Cepyme, Jesús María Terciado, ha dicho hoy que el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva está pendiente sólo de decidir cómo se ponen por escrito "unos acuerdos de base" a los que ya han llegado los agentes sociales, y ha asegurado que habrá pacto.

Barcelona.- El presidente de la patronal Cepyme, Jesús María Terciado, ha dicho hoy que el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva está pendiente sólo de decidir cómo se ponen por escrito "unos acuerdos de base" a los que ya han llegado los agentes sociales, y ha asegurado que habrá pacto.

Al inicio de una semana que se percibe clave para poder cerrar un acuerdo antes de Semana Santa, el responsable de la patronal española de las pequeñas y medianas empresas se ha mostrado convencido de que los agentes sociales serán capaces de llegar a un pacto que hará innecesaria la intervención del Gobierno.

"Creo que el Gobierno mantendrá la prudencia y el respeto hacia las partes", ha afirmado Terciado, al ser preguntado en conferencia de prensa si cree posible que el Ejecutivo español acabe por legislar sobre la negociación colectiva si no hay acuerdo.

Terciado, que se encuentra en Barcelona para presidir la reunión del comité ejecutivo de Cepyme, sostiene que "hay bastante acuerdo en las bases de la negociación", como son la necesidad de mejorar la productividad, la competitividad, el absentismo o la formación, y que lo que falta es "ver cómo plasmamos todo eso" en un papel.

El responsable de la patronal de pequeñas y medianas empresas ha admitido que es "bastante complicado" poner los acuerdos "por escrito", por lo que considera que "tardar una semana más o menos no es importante".

A su juicio, el modelo de negociación colectiva que surja de las negociaciones que se llevan a cabo y de la tarea legislativa del Gobierno debe ser fruto de "una reforma de profundidad", que resuelva, en primer lugar, la cuestión de cómo el IPC afecta a las subidas salariales.

Para Terciado, ello es necesario si lo que se quiere es que "las empresas puedan sobrevivir en situaciones coyunturales determinadas para que no desaparezcan y puedan luego recuperarse".

El presidente de Cepyme ha admitido que uno de los principales caballos de batalla de la patronal es la cláusula de revisión salarial de los convenios que, en caso de dispararse el IPC, "hace casi inviable" su aplicación.

"Hay sectores con una bajada de la facturación de hasta el 40 y el 50% que se ven obligados a aplicar incrementos salariales del 6% y eso hace que se ponga en peligro la viabilidad de las empresas", ha señalado.

Terciado ha abogado por que los convenios hagan referencia al IPC del año anterior y no del presente, además de a la productividad a la hora de determinar los incrementos de salarios.

Como estrategia general, los empresarios quieren además generalizar los descuelgues (la no aplicación del convenio por la situación económica) y que no se centren sólo en materia salarial; asimismo pretenden limitar la ultraactividad (que ante la falta de acuerdo para renovarlos sigan vigentes).

El presidente de Cepyme ha subrayado también la importancia de controlar el absentismo laboral que, en un porcentaje bastante elevado de entre el 30 y el 35%, estaría injustificado, para lo que cree importante que las bajas las gestionen las mutuas.

Mostrar comentarios