Cepyme pide a Guindos más insistencia para que BEI avale financiación pymes

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha pedido hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, que insista más ante el Ecofin para que "cuanto antes" autorice definitivamente el proyecto de financiación de las pymes españolas a través del BEI.

Ávila, 11 jul.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha pedido hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, que insista más ante el Ecofin para que "cuanto antes" autorice definitivamente el proyecto de financiación de las pymes españolas a través del BEI.

Terciado ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, para explicar las acciones de promoción de la internacionalización y búsqueda de financiación que desarrollan ambas partes tras el convenio suscrito en este sentido.

El presidente de Cepyme, además de subrayar el "superávit comercial" debido a la "internacionalización de la economía" española, ha denunciado que el crédito a las empresas es "escaso, complicado y muy caro", si bien ha reconocido que existen entidades "interesadas en apoyar al mundo empresarial".

En este contexto, ha aludido a la alianza existente entre los agentes económicos y sociales, el Gobierno y la UE para conseguir que "el crédito empiece a fluir".

Sin embargo, ha lamentado el hecho de que existan "algunos planes que se están retrasando en demasía", como el proyecto aplazado ayer por el Ecofin -ministros de Economía de la UE-, mediante el cual el BEI aumentaría la financiación a las pymes españolas y del resto de los países periféricos.

Según ha comentado Terciado, aplazar la decisión final en este sentido a septiembre u octubre ha supuesto "un jarro de agua fría", ya que "parecía que iba a ser algo inmediato".

En este sentido, ha puesto de relieve que "no se trata sólo del estrangulamiento del crédito circulante para las empresas" que tienen que continuar con su negocio, sino también el hecho de que esta circunstancia coincida con "un momento en el que parece que hay posibilidad de recuperación".

En su opinión, si ese plan para que el BEI avale la financiación de las pymes no sale adelante, "será difícil que se pueda aprovechar esa recuperación", de ahí que desde su punto de vista "la urgencia sea máxima".

En este contexto, y tras mostrarse "seguro" de que "ha insistido en este tema", Jesús Terciado ha solicitado a De Guindos que "insista todavía mucho más y que esa decisión pendiente del Ecofin, la tome cuanto antes, porque hasta octubre todavía queda mucho".

En este contexto y tras el vaticinio de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, según el cual el crédito a pymes tocará fondo en 2014, Terciado ha dicho: "Estamos tan en el fondo que tocar más fondo todavía es muy difícil".

Al respecto, ha afirmado que "el crédito a pymes está prácticamente cerrado", tal y como a su juicio demuestra el hecho de que menos del 20 por ciento de las empresas han solicitado crédito a la banca intervenida con éxito, una cifra que llega al 30 por ciento en el resto de la banca.

El presidente de Cepyme ha apuntado que esta circunstancia se produce "con un endurecimiento notable de las condiciones y un encarecimiento de las mismas, con una exigencia de avales muy superior al que ha habido hasta hace pocos años".

Desde su punto de vista, se trata de "una situación muy difícil, que hace que la liquidez de las empresas esté muy comprometida", pese a los resultados que ha dado el plan de pago a proveedores -y el nuevo- o el IVA de caja que se implementará a partir de enero "va a ayudar a esa liquidez y necesidades de crédito".

"El crédito está tan restringido que yo lo que espero es que mejore en 2014, no que toque suelo", ha concluido Jesús Terciado. EFECOM

1010617

Mostrar comentarios